score
MéxicoNoticias

¿Quién fue Rubén Zuno Arce, el cuñado de Luis Echeverría vinculado con el narco?

El nombre de Rubén Zuno Arce salió a relucir en la nueva temporada de la serie Narcos, por lo que cibernautas se han preguntado quién es.

Una de las series de Netflix más populares en México es Narcos, que hace unos días estrenó su segunda temporada y ha logrado ser tan criticada como alabada por la audiencia.

En el tercer capítulo de la producción, se muestra que la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investiga a Rubén Zuno Arce.

Pero, ¿quién fue Rubén Zuno Arce y qué relación tuvo con el narcotráfico e incluso con el expresidente priista Luis Echeverría?

Pues bien, se sabe que el citado personaje era hijo de José Guadalupe Zuno, exgobernador de Jalisco que estuvo al frente del estado entre los años 1923 y 1926.

Rubén Zuno Arce tenía dos hermanos, entre ellos María Esther Zuno Arce, quien en su juventud se casó con el expresidente Luis Echevarría.

Como el sujeto era cuñado de Echeverría durante su sexenio, se vio favorecido en los negocios y se convirtió en el vocal ejecutivo de la Comisión Promotora de la Conasupo de 1970 a 1976.

La relación de Rubén Zuno Arce con el narcotráfico en México

Zuno Arce fue señalado como socio de los narcos sinaloenses Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Incluso habría usado avionetas de la Conasupo para el tráfico de marihuana.

En 1978 se le vinculó como responsable del asesinato de dos agentes de la Policía Judicial Federal, sin embargo, fue absuelto por el juez que llevó el caso.

Sin embargo, su impunidad terminó cuando en 1985 se le relacionó con el brutal asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, alias Kiki Camarena.

En los reportes de la época se aseguró que la casa donde presuntamente había sido torturado Kiki Camarena era propiedad de Rubén Zuno Arce, aunque él se defendió al decir que muchos meses antes de que ocurriera el homicidio él había vendido esa propiedad.

Rubén Zuno Arce fue detenido y condenado por el gobierno de Estados Unidos; prácticamente pasó el resto de sus días en la cárcel, pues falleció de cáncer a los 82 años en una prisión de Florida el 18 de septiembre de 2012.

Con información de Infobae y El Heraldo de México

También te puede interesar:

Lety Calderón revela que Juan Collado tenía casa clandestina para reunirse con personas “que no podían salir a la luz”



Artículos Relacionados

Back to top button