MéxicoNoticias

Estos son los países que han vivido #UnDíaSinMujeres

El próximo 9 de marzo las mujeres mexicanas se preparan para un paro nacional motivado por la terrible violencia de género.

Este próximo 9 de marzo mujeres mexicanas, algunas pertenecientes a colectivos feministas, se preparan para participar en un paro nacional como forma de protestar por la violencia de género que sufren a diario.

El hostil y creciente ambiente de inseguridad que se vive en México desencadenó una serie de manifestaciones en fechas recientes y, aunque se ha convocado a paros de mujeres en años anteriores, este 2020 parece que la iniciativa comenzó a ser adoptada y comprendida por más personas.

Aunque no hay una fecha específica para manifestarse por la equidad y el derecho a una vida libre de violencia, los paros nacionales de mujeres suelen realizarse en fechas conmemorativas como el 8 de marzo.

Cabe destacar que esa fecha está instaurada como el Día Internacional de la Mujer por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) desde 1975.

De acuerdo con la ONU, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Con motivo del próximo paro nacional de mujeres en México, también es importante recordar qué países a nivel mundial se han sumado a la protesta.

ISLANDIA

El 24 de octubre de 1975 se realizó el ‘Día libre de las mujeres’ en Islandia. El evento fue organizado por un grupo de mujeres que decidió no ir al trabajo ni dedicarse al hogar para marchar y exigir libertad. Algunas estimaciones indican que más del 90% de las mujeres de ese país marcharon ese día.

POLONIA

El 3 de octubre de 2016 en Polonia ocurrió el ‘lunes negro’, día en que las mujeres de dicho país organizaron una huelga para postularse a favor del aborto.

ARGENTINA

El brutal feminicidio de la adolescente Lucía Pérez conmocionó a la sociedad argentina en 2016, por lo que las mujeres de ese país sudamericano organizaron un paro nacional el 19 de octubre de ese año para exigir justicia.

ESTADOS UNIDOS

Motivadas por los comentarios misóginos del presidente Donald Trump, el 8 de marzo del 2017 las mujeres de Estados Unidos organizaron el #DayWithoutAWoman, movimiento que tuvo gran relevancia por el auge de las redes sociales.

Con información de Excélsior

También te puede interesar:

#UnDíaSinNosotras: Políticos, gobernadores y universidades se unen al paro nacional de mujeres

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close