MéxicoNoticias

#UnDiaSinNosotras: ¿Te pueden despedir por faltar al trabajo el 9 de marzo?

Ante el paro de labores de las mujeres convocado por algunos grupos de activistas, te contamos qué dice la ley en caso de faltar al trabajo.

Diversos grupos feministas convocaron a una protesta llamada #UnDíaSinNosotras, para el día 9 de marzo, debido al aumento de feminicidios en México.

Ello consiste en hacer un paro nacional de mujeres, donde no acudan a las escuelas, a los trabajos, no realicen consumos ni ventas un día después del Día Internacional de la Mujer.

El 9 de marzo no salgas a trabajar, las niñas no van a la escuela, no vayas a la universidad, no cargues gasolina ni gas, no compres nada, no vendas nada”, mencionan algunos carteles que anuncian la protesta.

Sin embargo, en caso de que algunas mujeres quieran adherirse a la manifestación y no acudan a su empleo, ¿podrían ser despedidas?

¿Qué dice la ley?

En términos generales, sólo te pueden despedir de un empleo si cuentas con más de tres inasistencias en un periodo de 30 días, las cuales no hayan sido justificadas.

El artículo 47, fracción X de la Ley Federal del Trabajo señala:

Son causas de rescisión del trabajo, sin responsabilidad para el patrón: Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”

Cabe señalar que en algunos empleos, debido a las faltas injustificadas, los empleadores podrían emitir actas administrativas a sus colaboradores. Sin embargo, estas deben ser fundamentadas en el Reglamento Interior del Trabajo y contar con la aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La ley no contempla un número máximo de actas administrativas antes de enfrentar un despido. El portal especializado OCC señala que algunas compañías han dejado de usar estos documentos y en su lugar dan retroalimentación constante a los colaboradores.

Con información de Reporte Índigo. 

 

Te puede interesar: 

Se incendia negocio en la Roma; evacuan a 300 personas

Atacan bar “El Peregino” en Celaya; hombre se esconde atrás de la puerta y se salva (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close