MéxicoNoticias

¿Cuál es el significado de los colores de la Bandera de México?

El día de nuestro lábaro patrio está cerca, es por eso que te traemos la connotación de varios de los elementos que la conforman

Estamos a solo unos días de celebrar el día de la bandera más bonita del mundo, sí el lábaro patrio mexicano que con sus tradicionales tricolores nos hacen sentirnos orgullosos donde quiera que la veamos ondeándose.

Sin embargo, pese a que conozcamos con exactitud cada uno de los elementos que conforman la Bandera de México, pocos saben el significado de sus colores.

Si bien la connotación de sus colores y el diseño se ha transformado desde 1821, fecha en que surgió la primera bandera tricolor, la última modificación que sufrió fue durante el periodo presidencial de Benito Juárez.

La Secretaría General de Gobierno reveló que durante el mandato de Agustín de Iturbide, el blanco hacía alusión a la religión, el rojo a la unión entre mexicanos y europeos; mientras que el verde a la Independencia. Sin embargo, en el gobierno del ‘Benemérito de las Américas’ los significados cambiaron, mismos que se mantienen hasta nuestros días.

Foto tomada de Pixabay

Dichas modificaciones dieron como resultado que el blanco representara la unidad del pueblo mexicano, el rojo a la sangre de los héroes nacionales, en tanto que el verde hace referencia a la esperanza.

El reconocimiento a nuestra bandera surge el 24 de febrero de 1935, luego de que Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizara una guardia de honor en homenaje a nuestro lábaro patrio, práctica que se continuó fomentando.

Sin embargo, fue hasta 1940 cuando el presidente Lázaro Cárdenas declarara el 24 de febrero como el Día de la Bandera, es así como cada año los mexicanos rinden homenaje a la bandera, además se recuerda a los héroes que le dieron a México patria y libertad.

Con información de Excélsior

También te puede interesar:

¿Por qué se celebra el día del ejército mexicano?

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close