MéxicoNoticias

Quién es Frida Guerrera, la periodista y activista que increpó a AMLO sobre los feminicidios

Desde 2016, la activista se ha dedicado a denunciar e investigar feminicidios en México

Frida Guerrera es una activista y periodista que se ha dedicado, desde 2016, a denunciar e investigar feminicidios en el Estado de México y el resto del país.

Su nombre real es Verónica Villalvazo y ha reportado asesinatos de bebes y mujeres a través de su portal digital “El Blog de Frida” y “La columna rota”, por lo que ha sido amenazada de muerte.

Además, en su cuenta de Twitter se describe como: “Cronista de feminicidio en todo México desde 2016.”, además, invita a todas las mujeres a contar su historia sobre un feminicidio: “quieres contar una historia de feminicidio, búscame, ayúdame a visualizarlas. No lucramos, no mentimos.”

“Calcetitas rojas” y “Feminicida de Toluca”

Uno de los casos más seguidos por Frida Guerrera, fue el de una niña de no más de 5 años, cuyo cuerpo semidesnudo fue descubierto en un terreno baldío en la avenida Bordo Xochiaca, Nezahualcóyotl, Estado de México. El caso se conoció como “calcetitas rojas”.

Fue Frida Guerrera la primera persona en difundir el caso y quien ha dado seguimiento y acompañamiento a las tías y abuela de la pequeña Lupita, a quien pide ya no se le llame “calcetitas rojas” porque se elimina su nombre.

En lo que respecta al feminicida de Toluca, la activista mantuvo comunicación con el presunto feminicida de Jessica, Oscar “N”, y relata que por ese lapso él “abarcó mi vida”, por lo que ahora Frida se siente tranquila y descansa porque ese hombre no significará más peligro para nadie.

La también periodista tuvo asesoría de la Fiscalía de justicia estatal para dar con el paradero del feminicida, por lo que, en un boletín de la institución, se agradeció “la invaluable colaboración del equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera en esta investigación.

Frida Sofía cuestiona a AMLO

Mientras el presidente Andrés Manuel celebrara que las mujeres defendieran su derecho a manifestarse en contra de este delito, la activista Frida Guerrera lo cuestionó por la falta de políticas para atender los feminicidios en el país, incluyendo una fiscalía especializada en el tema.

Ante dichos cuestionamientos, el mandatario aseveró que su postura ha sido nitída, porque se manfestó contra cambios a la legislación para reducir penas a feminicidas y pronunció un decálogo a favor de los derechos de las mujeres y castigo a sus agresores.

 

Te puede interesar: El feminicida de Camila fue capturado en Puebla gracias a la colaboración de Frida Guerrera con la FGJEM

Con información de El Universal

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close