FinanzasNoticias

Caída de la economía y falta de iPhones, otros posibles efectos del coronavirus

Una consultora estima una caída en las economías de China y el resto del mundo, debido a la nueva cepa de coronavirus.

La nueva cepa de coronavirus, renombrada Covid-19, ha dejado más de mil 100 personas fallecidas y otras 45 mil infectadas alrededor del mundo, con la mayoría de casos en China.

Además de los efectos en la población, el cierre de empresas y la cuarentena que ha realizado la población del gigante asiático podría afectar el ámbito económico.

Cierre de “Ciudad iPhone”

Las autoridades chinas determinaron que al menos 11 empresas, entre ellas Foxconn, fabricante de componentes electrónicos, debían cerrar sus puertas el pasado 10 de febrero.

Aunque el lunes, a través de una aplicación interna, la compañía también conocida como Hon Hai Precision Industry informó a sus empleados que no podría decidir una fecha de reinicio de labores “hasta nuevo aviso” en su fábrica llamada “Ciudad iPhone”, en la localidad de Zhengzhou, al centro de China, aseguró la agencia Bloomberg.

Además, esta empresa, que elabora partes para los teléfonos iPhone, ha sufrido un “pequeño impacto” en su producción, gracias a que ha usado sus fabricas en Vietnam, India y México, por ello, es posible que su fabricación de aparatos de Apple se vea afectada, revelaron fuentes a la agencia Reuters.

Baja en crecimiento económico

Antes de la llegada del coronavirus, la economía china tenía un crecimiento esperado de 6 puntos porcentuales para este año 2020. Sin embargo, ello puede cambiar.

Cabe destacar que los precios del petróleo y del cobre, materias primas consumidas por China han caído 15 y 13 por ciento respectivamente en las últimas dos semanas, debido a la baja demanda del país.

La consultora Oxford Economics estima que la economía china tendrá un crecimiento menor al 4 por ciento tan solo en el primer trimestre de este año. En tanto que la proyección al final de este año será de 5.6 por ciento, es decir, 0.4 puntos porcentuales menor a lo pronosticado por el gobierno chino.

El mismo análisis de señala que la economía mundial puede crecer hasta 0.2 por ciento menos, aunque matiza que sus pronósticos son en caso de que se evite el “peor escenario” posible, es decir, que el daño económico puede agravarse.

Las actividades laborales en la nación están regresando poco a poco a la normalidad, aunque es difícil para las empresas dado que aún existen fallos en el transporte público, ausencias de algunos trabajadores y oficiales con medidas severas, aseguró el gobierno chino ayer martes.

Con información de BBC, CNet, El Financiero y CNN. 

 

Te puede interesar: 

¿Adiós al coronavirus? OMS le cambia de nombre por Covid-19

“Estamos positivos”: Así vive pareja de mexicanos encerrados en crucero por coronavirus

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close