NoticiasTecnología

¿Qué es la neutralidad de la red y por qué podría desaparecer en México?

El IFT propuso un anteproyecto sobre el acceso a internet: organizaciones afirman que ello pone en riesgo la neutralidad de la red.

Un anteproyecto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría modificar la forma en la que los usuarios de internet acceden a la red y organizaciones no gubernamentales incluso preparan una defensa de ello.

Diversas organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) Social TIC, Mozilla, Creative Commons, entre otros han decidido emprender la campaña llamada “Salvemos Internet” con ese objetivo.

Los grupos aseguran que la iniciativa del IFT pone en peligro la libertad de los internautas y arriesgan la neutralidad de la red.

¿Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red establece que las empresas que proveen el servicio de acceso a Internet como Telmex, AT&T y Movistar, por ejemplo, deben brindar el tráfico a la red sin discriminación por el origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos. Es decir, que deben transportar la información de la misma forma si ves memes o si consultas periódicos en línea.

Sin embargo, si esto se rompe, las empresas podrían dar un trato preferencial a sus propios servicios o los de sus socios, e incluso podrían perjudicar a otros competidores según sus intereses, lo cual acarreará incrementos de costos para los usuarios.

Por ello, los diversos colectivos piden a los usuarios de internet externar su opinión al respecto, ya que el IFT tiene la obligación de someter a consulta pública su Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico.

Con información de El CEO. 

 

Te puede interesar: 

Así son las nuevas Hummer 2020; ahora serán eléctricas

Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp en Android

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close