NoticiasTecnología

Este anteproyecto del IFT pone en riesgo la neutralidad de la red en México

El IFT puso a consulta un anteproyecto sobre lineamientos de acceso a la red; organizaciones piden participación de los usuarios.

Desde 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debía preparar los lineamientos para proteger la neutralidad de la red, para privilegiar los principios de libre elección, no discriminación, privacidad y transparencia hacia los usuarios.

Sin embargo, hasta diciembre del año pasado, el IFT emitió el “Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet”.

¿De qué habla el anteproyecto del IFT?

Dicho documento está a consulta pública hasta el 6 de marzo de este año. Diversas organizaciones plantean este anteproyecto como una amenaza a la neutralidad de la red e incluso como un riesgo de censura.

De acuerdo con la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) los lineamientos planteados por el órgano regulador pueden acarrear censura gubernamental, ya que como están redactados permiten el bloqueo de internet en casos de “situaciones de emergencia y seguridad nacional” o a “petición expresa de autoridad conveniente”.

Además, el anteproyecto abre la puerta a la invasión a la privacidad por parte de los proveedores de acceso a la red, quienes podrían escudriñar los paquetes de información que solicitan los usuarios con el fin de dar beneficios a quienes usen determinados servicios. Sin embargo, el documento no establece ningún apartado sobre la protección de datos.

El IFT puso este documento a consulta pública, para lo cual será necesario enviar un correo o presentarse en las oficinas del organismo. Los detalles pueden ser consultados en la página del instituto.

Con información de El CEO. 

 

Te puede interesar: 

NASA descubre primer planeta en una “zona habitable”

Así funcionan los xenobots, los “robots vivos” creados con células de rana (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close