score
MéxicoNoticias

¿Quién era Enrique ‘Kiki’ Camarena, el agente de la DEA asesinado hace 35 años?

Enrique 'Kiki Camarena Salazar fue un agente de la DEA que logró infiltrarse al Cártel de Guadalajara; fue torturado por dos días.

El agente de la Oficina para la Administración y Control de Drogas, DEA, por sus siglas en inglés, Enrique Kiki Camarena, que fue asesinado en febrero de 1985.

El agente fue uno de los principales en la década de 1980 para la lucha contra el narcotráfico en México, en especial contra el Cártel de Guadalajara.

Kiki Camarena nació el 26 de julio de 1941, en Mexicali, Baja California. Posteriormente obtuvo la nacionalidad estadounidense y formó parte de los Marines en 1968. Después se convirtió en bombero, policía y detective de narcóticos, cargo que dejó para llegar a las oficinas de la DEA en California, en 1974.

Su trabajo más complicado: entrar al cartel de Guadalajara

En 1981, Kiki recibió su misión más difícil, ya que junto a su esposa y sus tres hijos debió trasladarse a Guadalajara con el fin de infiltrarse al cártel liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

El agente pudo entrar a dicha organización criminal, de la cual incluso se encargó de su seguridad en los estados mexicanos cercanos al Océano Pacífico. A la par de sus actividades en el cártel, pasaba información a las autoridades estadounidenses.

Gracias a los datos recopilados por Camarena, la DEA organizó la operación Rancho Búfalo, donde decomisaron 10 mil kilogramos de marihuana en una finca de mil hectáreas, propiedad de Caro Quintero

Ello no le agradó al líder del Cártel de Guadalajara, por lo cual inició una búsqueda de un posible informante y, tras sus propias pesquisas, concluyó que se trataba de Kiki y emprendieron una sádica venganza contra él.

Dos días de tortura

Fue el 7 de febrero de 1985 cuando la gente vio por ultima vez a Enrique Camarena con vida. Salió del Consulado estadounidense en Guadalajara y cinco sujetos, entre ellos un policía mexicano, lo secuestraron.

El oficial de la DEA fue llevado a un hogar en Guadalajara, donde lo torturaron por dos días. Incluso, los delincuentes contaban con un médico que mantenía a Kiki con vida para que lo pudieran seguir atormentando por dos días seguidos.

Los criminales lo asesinaron con el aplastamiento de su cráneo y arrojaron su cuerpo y el de su chofer en un predio rural en La Angostura, en el estado de Michoacán hasta el 5 de marzo del mismo año.

El Operativo Leyenda fue desatado por la DEA en represalia por el crimen contra su agente estrella. En dicha operación fueron detenidos casi todos los líderes del Cártel como Rafael Caro Quintero, Rubén Zuno Arce, Miguel Ángel Félix Gallardo, Humberto Álvarez Machain, Mario Verdugo y Ernesto Fonseca Carrillo.

La agencia inició en 1985 su Semana del Listón Rojo, con el fin de promover una vida libre de drogas y a manera de rendir un homenaje a Camarena Salazar.

Con información de Infobae. 

 

Te puede interesar: 

‘El Licenciado’, excompadre del ‘Chapo’ vuelve hoy a la Corte; EU abogará por él

Coreana en CDMX salió negativo de coronavirus; hospital en el que fue atendida no cerró: Salud

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button