AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

El diálogo es la solución; necesitamos planteles abiertos para aplicar sanciones: abogada UNAM

La licenciada afirmó que las demandas de los estudiantes son legítimas, pero "hay personas que se aprovechan de eso"

La abogada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González, afirmó que la única salida para solucionar los problemas de las diferentes escuelas de la institución es el diálogo.

“La salida para solucionar los problemas de la UNAM es el diálogo búsqueda de soluciones conjuntas. Reconocemos que las demandas son totalmente legítimas, pero hay personas que se aprovechan de eso”, aseveró la abogada en Por la mañana con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Además, aseveró que las manifestaciones en los planteles de las Escuelas Preparatorias y Facultades son el reflejo de lo que debe ser la universidad: “libertad de manifestación, la presentación de propuestas”.

Asimismo, Mónica González mencionó que es necesario mantener los planteles educativos abiertos para que se pueda aplicar una sanción a los agresores, no obstante, los estudiantes aseguran que no accederán hasta que las autoridades solucionen la situación de acoso y corrupción en las diferentes escuelas.

“El llamamiento del diálogo comenzó desde el primer día de manifestaciones para solucionar de raíz los problemas que denuncia el estudiantado”, destacó la abogada de la UNAM.

Se han registrado mil 195 quejas por violencia de género en la UNAM

Mónica González también destacó que desde hace casi 3 años, la Universidad dio a conocer el protocolo para atender casos de acoso, por lo que, en el último corte – el 31 de diciembre de 2019- se han presentado mil 195 quejas por violencia de género.

De ahí se determinó que el 95 por ciento de las mujeres apuestan por la denuncia, como es el caso de la Prepa 3 y 7.

“Nos acercamos a denunciantes y tuvimos total de 17 quejas. Tenemos el 87 por ciento resueltos y lo demás en tramite, porque se va a tribunal universitario”, destacó la abogada.

Además, informó que del 87 por ciento, 124 alumnos recibieron sanciones, así como 188 académicos y 107 administrativos.

Te puede interesar: “Hay mano negra” en paros de la UNAM: AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button