score
FinanzasNoticias

No bajará tope de salarios para pensiones, pero sí se gravará ISR

El 4 por ciento de los jubilados debió pagar ISR por sus pensiones; si no rebasaban cierto límite, podían entrar en exención.

Los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) si reciben una pensión que ronda entre los 10 y 25 salarios mínimos.

De acuerdo con el diario Excélsior, sólo el cuatro por ciento de jubilados, es decir, 148 mil personas, reciben una pensión de entre 20 mil y hasta 38 mil pesos al mes. En el caso del pago de dicha pensión más el aguinaldo, dicha suma fue sujeta a retención de gravamen en noviembre pasado.

En este caso, estos trabajadores retirados que debieron presentar su declaración anual, fue posible que les devolvieran el cálculo del ISR, ya que sus ingresos no superaron el límite de 460 mil pesos al año.

En tanto que 3.5 millones de personas, 94 por ciento de la población pensionada, recibe un ahorro para el retiro menor a los 20 mil pesos mensuales. Por ello, en noviembre de 2019 no fueron objeto de una retención del Impuesto sobre la Renta, de esta forma pudieron tener mayores ingresos.

Cabe destacar que la Ley del ISR cuenta con exenciones para quienes perciban ingresos mensuales de hasta 39 mil 617.25 pesos, es decir, 15 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Con información de Excélsior. 

 

Te puede interesar: 

¿A quiénes afecta el tope de 10 salarios para pensiones del IMSS?

Shell es la empresa “que más se pasa de rosca” en las gasolinas: Profeco

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button