score
MéxicoNoticias

Sí hay videos: son 8 los funcionarios coludidos en la fuga de 3 reos en Reclusorio Sur: Fiscalía CDMX

Las autoridades capitalinas ya cuentan con videos de los hechos registrados la mañana de este miércoles

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ulises Lara López, informó que hay 8 custodios del Reclusorio Sur vinculados con la fuga de 3 reos que tienen nexos con el Cártel de Sinaloa.

A través de una conferencia de prensa, el vocero detalló que -con ayuda de las cámaras de videovigilancia del centro penitenciario, así como del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5)-, se pudo esclarecer que los 8 servidores públicos fallaron con las reglas internas del Reclusorio.

“Los 8 custodios del área estuvieron coludidos con los tres reos, por lo que la fuga se dio en el cambio de turno y cuando los nuevos se integraron a sus áreas de trabajo fueron sobornados por quienes acababan de salir, no obstante, los últimos no aceptaron y siguieron los protocolos de búsqueda”, detalló la FGR.

Además, el funcionario no descarta la probable participación de más servidores públicos, por lo que están revisando protocolos, turnos y documentos para dar con cómplices y otorgar sanciones correspondientes.

Cabe mencionar que la Fiscalía de la Ciudad de México está en coordinación directa con las autoridades federales, estatales y locales para obtener los datos necesarios y esclarecer los hechos registrados este miércoles en la mañana.

Piden renuncia de director de Reclusorio Sur

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, solicitó a Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, director del Reclusorio Sur, su renuncia debido a la fuga de tres reos relacionados con el Cártel de Sinaloa.

Fue en conferencia de prensa matutina, en la que participó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, donde se indicó que lo sucedido durante la madrugada de este miércoles ya se investiga por la Fiscalía General.

fuga
Gobierno CDMX

Así fue la fuga de los 3 reos en el Reclusorio

Por otro lado, el gobierno de la ciudad detalló que entre las 19:30 y las 20:10 horas del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual sin ninguna novedad. Fue hasta a las 08:00 horas del 29 de enero cuando entró el tercer turno que se reportó la falta de los tres internos y se activó el protocolo correspondiente.

Mediante la revisión física, se encontró que las esclusas y puertas que comunican a las celdas de los implicados estaban sin candados y abiertas.

De igual manera, se detalló que el vehículo, en el que presuntamente salieron los reos, se dirigió hacia Rubén Leñero y regresó más tarde al penal.

Cabe mencionar que los videos muestran que hubo colusión de custodios del Reclusorio Sur para la fuga de los reos, por lo que se investiga a los trabajadores del penal.

Te puede interesar: “Fue muy raro”: AMLO pide esclarecer fuga de 3 reos del Reclusorio Sur

Con información de Excelsior



Artículos Relacionados

Back to top button