score
MéxicoNoticias

¿Cuántos tsunamis han azotado a México?

En los últimos 284 años, al menos 60 tsunamis han azotado al territorio mexicano

Ayer fue anunciada una alerta de tsunami, tras un fuerte sismo que sacudió las costas de Jamaica y Cuba, de magnitud 7.7, lo que generó pánico en la población del caribe mexicano.

Tras el anuncio, surgió la duda sobre los tsunamis que ha sufrido México, pues al estar rodeado de agua y además estar ubicado en una zona altamente sísmica, hay un gran riesgo de que fenómenos naturales de este tipo lo sacudan.

¿Cuántos tsunamis han sacudido a México?

El documento Historia de los Tsunamis de la Secretaría de Marina señala que en los últimos 284 años, al menos 60 fenómenos de este tipo han azotado al territorio mexicano, sin embargo, ninguno de ellos fue tan destructivo, aunque no se descarta esa posibilidad.

El más reciente se registró en 1995, tras un sismo de magnitud 8 que se percibió desde Colima hasta Jalisco, y dejó más de 50 muertos, cientos de personas lesionadas.

Las olas del tsunami alcanzaron los cuatro metros de altura e inundaron las playas de Manzanillo, Chamela y Tenacatita.

Pero 10 años antes se registró un fenómeno de este tipo, ocurrió en septiembre de 1985 en las costas de Michoacán, después del terremoto de magnitud 8.1 que devastó a la Ciudad de México.

Aquella vez el tsunami también afectó otras zonas del Océano Pacífico como Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en Guerrero, así como Manzanillo, Colima.

El tsunami más fuerte

El tsunami más fuerte que ha azotado a México se registró el 28 de marzo de 1787, tras un terremoto de magnitud 8.0 con epicentro en el municipio de San Marcos, Guerrero.

“El mar se vio correr en retirada, y luego crecer y rebosar sobre el muelle, repitiéndose esto varias veces por espacio de 24 horas, al mismo tiempo que la tierra se cernía con frecuentes terremotos. En la playa abierta se salieron de caja las aguas del mar, derramándose con fuerza y arrastrando entre sus ondas gran cantidad de ganado, que pereció”, narró el alcalde de Igualapa, Guerrero en una carta.

Alertas de tsunami canceladas

El 18 de abril de 2014, se reportó un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Petatlán, Guerrero y en 2017, se registró otro sismo de tal magnitud que se emitió una alerta de tsunami, pero en ambas ocasiones, fueron canceladas.

Con información de Milenio y el portal Debate

Te puede interesar:

Fuerte sismo de magnitud 6 alerta a habitantes de Islas Salomón

Pemex detiene caída de la producción y baja su endeudamiento: Romero Oropeza



Artículos Relacionados

Back to top button