MundoNoticias

“Se acabó la pesadilla de TLCAN”, Donald Trump promulga el T-MEC

El mandatario agradeció a los involucrados mexicanos que ayudaron en la negociación del Tratado

Este miércoles, el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Casa Blanca, por lo que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo presente.

El presidente Donald Trump ya firmó el T-MEC con lo cual “termina la pesadilla del TLCAN”, como aseguró el mandatario norteamericano.

En una ceremonia realizada en la Casa Blanca, Trump destacó que habrá “un acuerdo justo y beneficioso”, por lo que hoy es “un día de celebración para los tres países”.

Además, el mandatario estadounidense agradeció a quienes estuvieron involucrados en las negociaciones representando a Estados Unidos, como Mike Pence, Robert Lighthizer, Jared Kusher y Steven Mnuchin.

También, agradeció el trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la Embajadora Martha Bárcena; al jefe negociador Jesús Seade; a la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“De una forma, el T-MEC es una asociación con México y Canadá contra el mundo”, destacó Trump.

Memorando de Colaboración

Después de haber sido avalado en las cámaras de Washington y de México, esta semana el gobierno de Canadá dará inició al proceso de ratificación.

“Estos dos días, estas dos firmas, quedarán por siempre en la historia comercial de nuestras dos grandes naciones. El acuerdo también apoyará su creciente clase de científicos e ingenieros, quienes han sido instrumentales en hacer de México un centro manufacturero de clase mundial”, aseveró el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

Además, como avance en la implementación del nuevo tratado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) firmaron este martes un memorando de colaboración.

Dicho memorando tiene como objetivo acelerar y facilitar el otorgamiento de patentes en ambos países y sucedió en la sede de la Secretaría de Economía de México, entre Juan Lozano, director del IMPI, y Andrei Lancu, director del USPTO y subsecretario estadounidense de Comercio de Propiedad Intelectual.

La protección de propiedad intelectual ha sido uno de los puntos centrales en la negociación del T-MEC que inició de manera formal en mayo de 2017 para reemplazar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está en vigor desde 1994.

Te puede interesar: “Estoy en mi departamento en Wuhan”: Daniel Stamatis desmiente que haya regresado a México

Con información de López Dóriga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button