score
MéxicoNoticias

PRI pacta con AMLO su adhesión al Insabi; ya son 21 estados en el programa

El subsecretario de Salud informó que se continúa el diálogo con las 11 entidades restantes

Ya son 21 estados los que se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al desparecido Seguro Popular, que daba atención a personas que no contaban con ningún tipo de seguridad social, informó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador -donde se presentó informe “El Pulso de la Salud” referente al estado del sistema de salud en el país, el funcionario federal indicó que se continúa con el diálogo con los 11 estados restantes.

“Seguimos avanzando con la adhesión de los estados al sistema integrado de salud, que coordina el Insabi. Tenemos 21 estados que han aceptado adherirse, 11 están en proceso”, mencionó López-Gatell.

Además, aseguró que también se incorporará a los trabajadores que pertenecían al Seguro Popular, a quienes se entrenará para que sean gestores.

“Teníamos 6 mil personas que trabajaban para el Seguro Popular como afiladores y operaciones administrativas, hemos dicho que no se excluye a nadie, el Insabi los incorpora y los estamos entrenando para que sean gestores”, aseguró el Subsecretario de Salud

“Gobernadores están apoyando para implementación del Insabi”: AMLO

En tanto, el mandatario federal afirmó que los gobernadores están apoyando en su mayoría para la implementación del nuevo sistema y detalló que para la nueva política de salud se ampliará el presupuesto, además de que seguirá el combate a la corrupción que existía en este sector, como era la subrogación de servicios.

“Estamos comenzando con este plan y cómo ustedes saben, y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos convencidos de que tiene que mejorar el sistema de salud y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de curarse sin que importe la situación económica”, sostuvo el presidente.

PRI pacta con el Insabi

Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron con el presidente López Obrador para adherirse al Insabi y firmar el convenio antes del 30 de enero.

“Nosotros estamos de acuerdo, todos los gobernadores priistas, en respaldar, nosotros estamos listo para que todos en cuanto les pase la firma el Insabi, si es de aquí al día 30 (de enero) estamos listo prácticamente”, aseguró Omar Fayad, mandatario de Hidalgo tras una comida en Palacio Nacional.

De igual manera, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, aseveró que los mandatarios priistas ya iniciaron el proceso de incorporación.

“Estamos en este proceso, incorporarnos a un nuevo esquema en donde manifestamos nuestro respaldo al Presidente, a trabajar de la mano del proyecto de salud que él ha planteado con la salud universal, con la gratuidad del sistema de salud y en donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, donde haya infraestructura adecuada, médicos necesarios y suficientes”, detalló del Mazo Maza.

 


Te puede interesar: Coronavirus podría llegar a México, pero no hay de qué preocuparse: Salud

Con información de Notimex y El Heraldo de México



Artículos Relacionados

Back to top button