MéxicoNoticias

¿En qué consiste la cetoacidosis diabética? Complicación por la que murió un hombre en el Metro

El cuadro clínico puede ser muy severo, pues incluye deshidratación severa y estado de choque

La cetoacidosis diabética es una de las complicaciones agudas severas de la diabetes que se caracteriza por hiperglucemia, hipercetonemia y acidosis metabólica. Además, se puede presentar en cualquier tipo de diabetes, debido a un mal tratamiento o la presencia de una infección.

El cuadro clínico puede ser muy severo, pues incluye deshidratación severa, trastornos electrolíticos, estado de choque y alteración en el estado neurológico, así como un cuadro similar al de abdomen agudo.

Además, los factores fisiológicos contribuyentes al estrés, como infección aguda (neumonía e infecciones urinarias), infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, pancreatitis y traumatismo.

Tratamiento

Lo básico para tratar la cetoacidosis diabética es:

  • Asegurar ventilación y circulación adecuadas.
  • Corregir el déficit hidroelectrolítico.
  • Bloquear la cetogénesis con insulina y disminuir la glucosa plasmática.
  • Mantener el metabolismo en equilibrio.

No obstante, lo ideal es mantener contacto con el doctor de preferencia para que indique el tratamiento adecuado del enfermo, pues cada cuerpo reacciona de una manera distinta.

Cabe recordar que la cetoacidosis diabética es la enfermedad por la cual murió un hombre en la estación del Metro 18 de Marzo, pues, aunque en un inicio se informó que había fallecido de Tuberculosis, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo negaron esa teoría.

Te puede interesar: ¿Qué es la tuberculosis pulmonar y cuales son sus síntomas?

Con información de la OMS

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close