MéxicoNoticias

A 3 años del crimen; hoy será audiencia por asesinato del periodista Javier Valdez

Hasta el momento hay dos acusados por el homicidio de Javier Valdez

Hoy empezará la audiencia intermedia, es decir, el proceso para dar validez a las pruebas en la causa abierta por el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa.
La audiencia intermedia por el caso de Valdez, reportero especializado en el seguimiento del narcotráfico asesinado a los 50 años, se pospuso cuatro veces con anterioridad, por lo que acumula un retraso en el proceso penal de 13 meses, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un boletín.

Esta audiencia llevaba diferida desde el 27 de diciembre de 2018, hasta que el juez penal federal Edgar Rafael Juárez Amador desbloqueó su celebración el pasado 26 de diciembre, con lo que el caso suma ya “dos años y medio de impunidad en la familia de Javier Valdez”, según RSF.

La audiencia intermedia “es fundamental” porque en ella se debatirán, entre otras cuestiones, la “legalidad y constitucionalidad de los medios de prueba de todas las partes: la fiscalía, los asesores jurídicos y los defensores de los acusados”.

Por tanto, en esta fase del proceso se definirán los instrumentos con los que el juez podrá contar para dictar una sentencia condenatoria; hasta el momento hay dos acusados, Juan Francisco “N” y Heriberto “N”.

 

La asociación recuerda que aún está pendiente “el esclarecimiento de la autoría intelectual del homicidio” y reclama al poder judicial federal que la audiencia prevista para este jueves se llegue a celebrar, no como en ocasiones anteriores.

Además, RSF solicita a la Fiscalía General de la República (FGR) “que asigne el desarrollo de la audiencia intermedia a su personal técnico más capacitado y que sustente tanto la legalidad como la constitucionalidad de los medios de prueba”.

La FGR, días después del asesinato de Valdez, confirmó que el reportero fue asesinado por dos atacantes que le dispararon en 12 ocasiones.

El asesinato de Valdez conmocionó México, uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y que registró 47 crímenes de reporteros durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Para recordar la figura de Valdez y de su colega Miroslava Breach, también asesinada, la ONU creó en 2018 el Premio Breach/Valdez.

El galardón se entrega cada 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, y precisamente este martes se abrió la convocatoria para la edición de 2020, que será la tercera desde que se creó.

Con información de EFE


Te puede interesar: 

“Los balazos no ponen fin a la sangre, tampoco los abrazos”: Inicia Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

“Resistió estoicamente”; AMLO defiende a mujer policía agredida por madres de niños con cáncer

Después del “check up” en ABC, Mario Delgado elogia sistema de salud público en México

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close