score
MéxicoNoticias

Lanzan aviso epidemiológico ante Nuevo Coronavirus; estas son las recomendaciones

El Conave también explicó en qué consiste el Nuevo Coronavirus

Por los casos de infección respiratoria asociada al coronavirus (2019-nCoV) en China, e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico en México.

El comunicado dirigido a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud, explica cómo fue detectado el Nuevo Coronavirus en Wuhan, China.

https://twitter.com/Conacyt_MX/status/1219989853670117378?s=20

Tras detallar que el Nuevo Coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc) y evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, la Conave hizo a México las siguientes recomendaciones:

  1. Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al nuevo coronavirus (2019-nCoV).
  2. Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.
  3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:
  • Realizar el estudio epidemiológico de caso.
  • Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.
  • Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomendó usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.
  • Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

4.Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.

5.Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

6.Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

Asimismo, indica que la Dirección General de Epidemiología trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.

Te puede interesar: 

AICM se prepara ante brote de nuevo coronavirus

Así es el mercado de mariscos y animales salvajes donde surgió el brote de Coronavirus (VIDEO)

 



Artículos Relacionados

Back to top button