MéxicoNoticias

¿Qué es el ‘Blue Monday’? Aquí te lo explicamos

La idea del Blue Monday nació en 2005, como parte de una campaña publicitaria; un especialista de la UNAM la llama pesudociencia.

En redes sociales, cada inicio de año los usuarios hablan sobre el Blue Monday, o el día más triste del año. Sin embargo, ¿esto es cierto?

La tradición de este día comenzó en 2005, cuando un profesor de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, alegó que había encontrado la fórmula matemática para calcular el día más triste del año, el cual sería el tercer lunes de enero.

El especialista argumentó en ese entonces que la presión por las deudas navideñas, el frío, el tiempo que ha pasado desde los festejos de navidad, la falta de pago del mes de enero, desmotivación y propósitos de año nuevo incumplidos son algunas de las razones para llegar a tal conclusión.

Aunque esta fecha, más arbitraria que nada, ha sido señalada de seudociencia, ya que formó parte de una campaña publicitaria de Sky Travel, una agencia de viajes ya desaparecida.

¿Existe o no el Blue Monday?

En este sentido, el académico Ricardo Trujillo, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que idea del Blue Monday es seudocientífica, porque el estado de las personas no es construido a partir de eventos únicos y matemáticas.

Así como antes la humanidad estaba atenta a fenómenos naturales como indicadores de sucesos futuros, hoy estamos al tanto de la publicidad y la información mediática como una forma de lidiar con nuestra realidad y buscar cierto control sobre ella; esto ayuda a construir la figura del ‘blue monday'”, remarcó el especialista.

El académico destacó que esta idea ha permeado a otros científicos e investigadores, quienes han analizado tasas de suicidios y estados financieros durante estas fechas, sin hallar evidencia concluyente para determinar la existencia de algo fuera de lo común.

Con información de diario El Mundo. 

 

Te puede interesar:

Vergüenza: Celebran Miss Global en Oaxaca y modelos denuncian fraude EN VIVO

¡Héroe de Internet! Chico defiende a compañero con autismo de su agresor (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button