FinanzasNoticias

¿En qué consiste el T-MEC?

El aval del Senado de Estados Unidos se dio con con 89 votos a favor y 10 en contra

Esta mañana se aprobó el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, el cual fue anunciado por los gobiernos de dichos países en octubre de 2018.

No obstante, hasta el día de hoy fue aprobó el documento en el Senado del país, por lo que, será enviado al presidente Donald Trump para su firma.

“No hay dudas, por su puesto de que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN, pero… (ahora) es infinitamente mejor que lo que inicialmente había sido propuesto por el gobierno”, afirmó la líder demócrata Nancy Pelosi.

Ahora, se espera a que el próximo país, Canadá, comience con las reuniones de trabajo para analizar y aprobar el T-MEC.

¿Cuáles son los datos de mayor impacto en el T-MEC?

Industria automotriz

Entre los cambios destacados del nuevo acuerdo se incluye un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos, esto en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25 por ciento por “motivos de seguridad nacional”.

En contraparte, para ser exportado sin aranceles, se requerirá que el 75 por ciento del vehículo haya sido producido en alguno de los tres países. En este caso, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (el cual se aprobó en 1994), exige el 62.5 por ciento.

Asimismo, el 40 por ciento del costo de vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares, con lo que Estados Unidos busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo costo en México.

Derechos de trabajadores

Las negociaciones entre los tres países derivaron en normas más estrictas sobre los derechos de los trabajadores, destinadas a reducir la ventaja mexicana de bajos salarios, incluida la verificación del cumplimiento de normas en fábricas.

Debido a ello, México aumentó el salario mínimo y aprobó leyes que le dan más poder a los sindicatos y a los trabajadores.

Además, establecieron mecanismos para forzar la aplicación de las obligaciones laborales del acuerdo, junto con la verificación de su cumplimiento  por parte de expertos laborales independientes.

No obstante, el subsecretario y negociador comercial de México para América del Norte, Jesús Seade, subrayó en Twitter que no habrá “inspectores” laborales sino paneles, algo “normal en acuerdos comerciales”, defendió.

Acero y biomedicinas

En el T-MEC, Estados Unidos adoptó una definición más estricta de acero y aluminio en las reglas de origen automotriz para evitar, por ejemplo, que México incorpore como propias estas materias primas procedentes de China y otros países.

Debido a lo anterior, México aceptó el compromiso de aumentar el contenido regional de acero y aluminio, pero fijando una moratoria de 7 y 10 años, respectivamente.

Las exigencias de los demócratas de E.U. también lograron la eliminación de una norma que establecía un plazo de 10 años de exclusividad para la producción de biomedicinas, lo que impediría el surgimiento de competidores de bajo costo.

Lo anterior fue celebrado por México, ya que la norma local establece ese periodo de exclusividad por solamente 5 años, lo que permite una introducción más rápida de versiones genéricas del mismo medicamento y, por tanto, la reducción de precios.

Te puede interesar: López Obrador celebra aprobación del T-MEC por Senado de EU; significará más confianza en México (VIDEO)

Con información de BBC Mundo

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close