MéxicoNoticias

¿Quién fue Alfredo Ríos Galeana? El enemigo público número 1 de México, “El charro del misterio”

En 1986, Ríos Galeana tenía una fortuna de 353 millones de pesos, mismos que robó de varios bancos de la Ciudad de México

A mediados de diciembre del año pasado falleció de sepsis, Alfredo Ríos Galeana, famoso asaltabancos de México en los 70 y 80.

El charro del misterio“, como era apodado, nació en 1950 en Guerrero y  a los 17 años de edad llegó a la Ciudad de México, donde se enlistó en el Ejército y para después formar parte de la Policía.

En la década de los 70, ingresó como agente del Batallón de Radiopatrullas del Estado de México, creada para la protección de bancos; se dice en dicho puesto cometió sus primeros robos. En los 80 creó su banda criminal especializada en el robo de bancos y tejió redes de complicidad con autoridades que le brindaron protección, de acuerdo con El Universal.

Sin embargo, en 1983 fue detenido en Pachuca, Hidalgo y recluido en la prisión de dicha entidad, misma de la que se fugó meses después. Un año más tarde, fue capturado nuevamente ahora en la Ciudad de México e ingresado a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, de donde logró fugarse otra vez.

En 1985 volvió a ser aprehendido y encarcelado en el Reclusorio Sur, prisión de la que fue rescatado -el 22 de noviembre de 1986- por un comando cuando se encontraba en una audiencia en el Juzgado 33 Penal; desde ese día las autoridades no supieron de él, hasta 2005

Pese a que se sometió a cirugías plásticas y se cambió el nombre, fue recapturado el 12 de julio de 2005, cuando acudió a renovar su licencia de conducir en Los Angeles, California, debido a que con sus huellas digitales las autoridades de Estados Unidos descubrieron su identidad.

Alfredo Ríos Galeana vivió en California en la casa de un pastor cristiano, personaje que probablemente influyó para que se convirtiera en creyente, a grado tal que grabó un disco con temas religiosos titulado “Transformado por Dios”, detalló Reforma.

Tras su captura en Estados Unidos fue deportado a México, donde fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

TAMBIÉN TE INTERESA: Muere Alfredo Ríos Galeana, el asaltabancos más famoso de México

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close