MéxicoNoticias

Guanajuato bajo fuego: 213 asesinatos en los primeros 15 días del 2020

De 86 homicidios registrados el 15 de enero, 26 sucedieron en Guanajuato

En los primeros 15 días del 2020, se han cometido 213 asesinatos por impacto de arma de fuego en el estado de Guanajuato.

Dicha entidad es uno de los estados con más homicidios dolosos en el país. Prueba de ello es que, hasta noviembre de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que fueron asesinadas 3 mil 211 personas, además, fue el mes más violento, porque se registraron 346 asesinatos.

Con base en datos de El Universal, los municipios con más asesinatos son: Salamanca, Irapuato, Celaya, León, Apaseo el Alto, Villagrán, Acámbaro, San Francisco del Rincón, Silao, Comonfort, Tarimoro, San Miguel de Allende, Yuriria y Valle de Santiago.

La violencia que se vive en Guanajuato se debe a dos razones primordiales: al enfrentamiento que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho” y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

De igual manera, existe la lucha del gobierno federal contra el robo de combustible, también denominado como “huachicoleo”, actividad principal de “El Marro”. En la actualidad, Guanajuato cuenta con 4 mil 150 elementos de la Guardia Nacional.

Por otro lado, el periodista Humberto Padgett detalló en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que este 15 de enero se registraron 86 homicidios dolosos, de acuerdo con reportes de las Fiscalías de los estados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

De esos 86 homicidios, 26 se registraron en Guanajuato, es decir, 1 de cada 3 asesinatos ocurridos  en territorio nacional tuvo lugar en el estado que representa el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Lo anterior porque este miércoles un comando armado ingresó a un negocio de grúas, en Tarimorio, y asesinó a 7 personas que trabajaban ahí, incluida una mujer; al mismo tiempo, dos hombres fueron  abatidos en otro negocio ubicado en Celaya.

Cabe mencionar que entre la noche de este martes 14 y la madrugada del 15 de enero, corporaciones policíacas reportaron ataques armados en los municipios Comonfort, Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Jaral del Progreso e Irapuato, en donde 11 personas murieron a causa de impacto de bala y dos casas fueron incendiadas.

Te puede interesar: Abuela de José Ángel recibía “apoyos” y le condonaban impuestos en Torreón

Con información de Infobae

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close