MéxicoNoticias

¿Quién es el Grande? El lugarteniente de los Beltrán Leyva que fue liberado

Con base en medios locales, tras ser liberado, la justicia estadounidense perdió el rastro de "El Grande" en Houston

Sergio Villareal Barragán, alías “El Grande”, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos en 2012 por delito de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero. Posteriormente, el gobierno de EU lo liberó gracias a participar como testigo protegido.

“El Grande” era llamado así por su estatura, pues mide 1.98 metros, además, pesa 115 kilos, por ello, supuestamente, se convirtió en la mano derecha de Arturo Beltrán, hasta que éste murió en Cuernavaca, en un enfrentamiento con la Marina.

“El Grande” inició como policía judicial en Coahuila

Con base en información de diversos medios, “El Grande” o “El Come Niños”, habría empezado como policía judicial en Coahuila y, después, se habría unido a la Policía Federal, por lo que cambió su residencia a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde habría establecido comunicación con el Cártel de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas.

Luego de mantener relación con ellos, los Beltrán Leyva le habrían ofrecido unirse a su grupo delictivo. En poco tiempo, se convirtió en teniente de Antonio Beltrán Leyva. Tras la muerte de un apoyo de Antonio, se puso a las órdenes de su hermano, Héctor.

Posteriormente, con las intensiones de intensificar el poder del Cártel atacaron a gente de Édgar Valdéz Villareal, alias “La Barbie” en Morelos.

Sergio Villareal fue extraditado a Estados Unidos

En 2012 fue extraditado a EU para ser juzgado en una Corte de Texas por delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero en sexenio Felipe Calderón.

No obstante, pese a su desprestigio en el país norteamericano, “El Grande” fue admitido como testigo colaborador, por lo que entregó información de senadores, diputados, gobernadores, generales y altos mandos policíacos y logró un buen acuerdo, por lo que fue liberado en diciembre pasado.

De acuerdo con una nota periodística de Texas, se perdió su rastro en Houston.

Te puede interesar: “El Grande”, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva fue liberado en EU; no hay rastro de él

Con información de El Universal y DailyMotion

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button