MéxicoNoticias

¿Quién era Carlos Girón? El apasionado clavadista mexicano

El medallista olimpico falleció debido a una neumonía agravada por una bacteria hospitalaria

El día de hoy, el medallista olímpico Carlos Girón, perdió la vida a los 65 años de edad, debido a una neumonía agravada por una bacteria hospitalaria que lo mantuvo internado desde diciembre.

Carlos Armando Girón Gutiérrez nació el 3 de noviembre de 1954 en Mexicali, Baja California. A los 10 años, y viviendo en Acapulco, comenzó su pasión por los clavados. Dos años después, aquel muchacho participó en el Campeonato Centroamericano Infantil de Clavados, su primer certamen internacional.

A los 17 años, participó en Munich 1972, pero su inexperiencia le cobró factura, obtuvo el noveno lugar en trampolín de 3 metros y octavo en plataforma de 10 metros. Los Juegos Panamericanos de la Ciudad de México 1975 fueron su motivación y logró la presea dorada en plataforma de 10 metros y de bronce en trampolín de 3.

En 1976, en los Olímpicos de Montreal, no pudo repetir la hazaña, ya que terminó en octavo y séptimo, respectivamente.

Pero fue Moscú, 1980, cuando disputó la final de trampolín de tres metros, en la que sostuvo un mano a mano por la medalla de oro con el soviético Aleksander Portnov, quién la arrebató a Girón. Algunos expertos cuestionaron que el mexicano fue mejor en el trampolín, especialmente por la ausencia de los clavadistas estadounidenses en la capital rusa.

En el Mundial de Cali 1975, obtuvo un bronce, pero fue en la Copa del Mundo Final Cup 1981, donde obtuvo el primer lugar al derrotar al mítico Greg Louganis.

Te puede interesar: Muere el clavadista olímpico Carlos Girón, confirma COM

Con información de El Universal

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close