MundoNoticias

En fotos, la espectacular erupción del Volcán la Cumbre de las Islas Galápagos

La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, cuya última erupción fue el 17 de junio de 2018

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, oeste del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, inició una nueva actividad eruptiva.

La actividad del volcán empezó hacia las 18:15 hora local (23:15 GMT) y en las primeras imágenes se muestra una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas.

La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, cuya última erupción fue el 17 de junio de 2018.

¿Cómo sucedieron los hechos?

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó sobre el incremento de la actividad sísmica del volcán.

Por ello, la autoridad ambiental ya se mantenía alerta, como informó el Parque Nacional Galápagos en el comunicado.

Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores o pingüinos.

EFE

La Dirección el Parque Nacional Galápagos monitoreará el proceso eruptivo y registrará los cambios que se produzcan en el ecosistema tras la erupción de La Cumbre.

Se registraron dos sismos la tarde del domingo 12 de enero 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de al menos dos sismos este domingo en la isla Fernandina.

El más fuerte de ellos, de magnitud 4,65, ocurrió a las 16:42 hora local (21.42 GMT) y cuatro horas después, otro de magnitud 3.

El peligroso Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

EFE

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Aquí el momento exacto de la erupción:

Con información de EFE.

También te puede interesar:  Evacuan a miles de personas por la actividad del volcán Taal en Filipinas (VIDEOS)

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close