MéxicoNoticias

¡Cuídate! Estas son las 9 nuevas formas de extorsión en la CDMX

En 2019 se registraron 27 mil reportes o denuncias por este delito en la capital

Al menos 9 nuevas formas de extorsión fueron utilizadas por los delincuentes en 2019 en la Ciudad de México. Todos ellos comparten una característica: inician a través de una llamada telefónica.

Así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México que también informó que por el delito de extorsión se registraron 27 mil reportes o denuncias el año pasado.

Aquí los 9 tipos de extorsión más comunes en CDMX:

Amenazas y llamadas de presuntos grupos delictivos

Los ladrones amedrentan a las víctimas con causarles algún daño o atentar en contra de sus seres queridos, por lo que exigen dinero para no hacer nada.

Extorsión por supuestas infidelidades entre parejas

Cuando los delincuentes piden dinero a cambio de dar información a la víctima sobre una supuesta infidelidad de su pareja.

Derecho de piso

Cuando una persona se presenta en hogares o locales y exige cobro de piso, de lo contrario, comienzan las amenazas, como que un grupo criminal los atacará.

Secuestro virtual

Los delincuentes llaman a familiares de la víctima para decirle que la tienen secuestrada y exigir dinero a cambio, o bien, los ladrones engañan a la familia al asegurarles que su pariente se encuentra detenido en el extranjero.

Sobre amarillo

Esta forma de extorsión consiste en que los delincuentes llaman urgentemente a sus víctimas para que éstas depositen en un sobre amarillo, dinero y objetos de valor con la finalidad de ayudar al dueño de la casa o el comercio extorsionado.

La Patrona

En este tipo de extorsión los delincuentes hacen creer a los empleados domésticos que su jefe está en una situación de emergencia, por lo que le piden dinero y objetos de valor a cambio.

Pariente de visita

Esta fue la forma de extorsión más popular en julio de 2019. Consiste en que los delincuentes “investigan” previamente a sus víctimas a través de llamadas o scouting.

Gota a gota

Realizado por un grupo de colombianos que atraen a sus víctimas con préstamos accesibles, pero de un día para otro aumentan en un 20 por ciento.

Cuarto de hotel

En esta forma de extorsión, los delincuentes identifican a sus víctimas cuando éstas se disponen a ingresar a su habitación. Luego, les hacen creer que un grupo armado está afuera, por lo que llaman a uno de los familiares de las víctimas para pedir dinero.

 

Con información de El universal.

También te puede interesar: No te dejes; consejos para evitar caer en una extorsión telefónica

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button