MéxicoNoticias

“Despistado confunde mi profesión con su fobia política”: Beatriz Gutiérrez Müller difunde cuánto gana

La historiadora dio a conocer dicha información a través de una carta escrita en Facebook

Un ciudadano hizo una solicitud al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre el empleo de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a ello, antes que el INAI diera a conocer dicha información, fue la propia Gutiérrez Müller quien informó que gana un poco más de $16, 822.00 pesos -es decir, 860 dólares- mensuales como profesora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Lo ha propiciado una petición hecha al INAI, seguramente de alguien que codicia mi fracaso (¿o el de mi esposo?) o que nace a la luz de la tiniebla de quien se frota las manos pensando: “ya la cachamos, es aviadora”… Sí, quizá sea de este modo: me cacharon confesando que la carrera académica me ha dado sinsabores y desengaños, sobre todo cuando un despistado confunde mi profesión con su fobia política”, aseveró Beatriz en su cuenta de Facebook.

Además, afirmó que la ley debe cumplirse por una convicción personal y destaca que la transparencia es pilar de una nación democrática y dijo que atiende a la petición porque labora en “una institución de educación superior que se mantiene con recursos públicos-federales y estatales- no tengo ningún inconveniente en compartir su contenido”.

Por otro lado, precisó que en 2014 se inscribió en un concurso de nombre: “Convocatoria Retenciones y Repatriaciones” que ofreció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la intención de que profesores que acreditaron un doctorado se empleen en una institución que esté interesada en “retenerlos” o “repatriarlos”.

Fue en enero de 2015 cuando ingresó a la BUAP y, después, con base a la Ley Orgánica de la universidad, que da el derecho a los Profesores de Tiempo Completo de concursar por una plaza definitiva al cumplirse el quinto año de permanencia en la institución, por lo que, cuando abrió la convocatoria “Concurso de Evaluación Curricular 2019”, se inscribió al cubrir el principal requisito que pedían que es la antigüedad.

Posteriormente, “171 académicos obtuvieron el contrato definitivo en la BUAP y le colocaron en el nivel A por lo que  mi sueldo neto mensual es de $16, 822.00 (unos 860 dólares)”.

En lo que respecta a la investigación, dijo que “sí no hay pago extra (incluso, hay que poner dinero porque escasamente las universidades financian nuestras investigaciones ) pero sí las publicaciones de resultados permiten al maestro participar en convocatorias  públicas para obtener estímulos o becas y hacerse de algún recurso extra que tampoco es tanto (una vez me dieron uno de $18, 000 para un año)” (sic).

“El Sistema Nacional de Investigadores (SIN) me otorga un estímulo mensual de 10,000 durante tres años en el nivel Candidato y cada tres años debemos ser evaluados; si el investigador no alcanza estándares internacionales, pierde la distinción y, por tanto, ese ingreso pecuniario”, mencionó Beatriz.

Asimismo, en la carta aseguró que ella no aceptó el nombramiento de Primera Dama y tampoco de dirigir el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), porque “ninguna mujer debe abandonar lo que le gusta o le interesa porque su esposo ahora tiene un nuevo empleo”.

Esta publicación es muy larga. La extensión es debida a que trato un asunto excepcional. Si usted tiene paciencia o…

Posted by Beatriz Gutiérrez Müller on Thursday, January 9, 2020

Te puede interesar: Juan Collado recibió 4.4 mdd de empresas fantasmas en Andorra

Con información de Debate

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button