AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Así operan los “teléfonos de reclusorio” para extorsionar desde cárceles de la CDMX

Los inhibidores de señal instalados en las prisiones no son funcionales

A sólo cinco cuadras de las oficinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el periodista Humberto Padgett adquirió un “teléfono de reclusorio“, que las personas privadas de su libertas utilizan para extorsionar desde prisión.

Este dispositivo telefónico -completamente funcional- de fabricación china, reproduce en miniatura -mide cerca de seis centímetros- el celular Nokia 3310.

“Mientras exista la posibilidad de meter teléfonos como estos, un mercado interesado en producirlos y adquirilos, que se vendan en un lugar como es el Eje Central a cinco cuadras donde despacha la Jefa de Gobierno y el presidente de la República”, continuarán las extorsiones desde los penales, manifestó el periodista en “Por la mañana” de Radio Fórmula.

De acuerdo con Padgett, en 2014, el Gobierno Federal instaló inhibidores de señales telefónicas, ” que no bloquean nada”, en reclusorios de cuatro entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tamualipas, que durante la administración de Enrique Peña Nieto eran los lugares que tenían más conflictos.

La empresa que actualmente da mantenimiento a los inhibidores, “que no inhiben”, se llama IntegraComex.

Las que sí funcionan, reveló, son las antenas retransmisoras y potenciadoras de señal telefónica, que se encuentran al menos a 20 metros del complejo penitenciario de Santa Martha.

“Me encontré tres antenas retransmisoras y potenciadoras de llamadas, a 20 metros de la cárcel, que están en un predio adyacente al complejo de Santa Martha”, informó. Estas antenas miden entre cinco y 10 metros de altura, son más altas que las torres de vigilancia de la prisión; “algunos custodios le llaman huaraches y saben que son potenciadores”.

Según el periodista, las empresas telefónicas se han negado a “no dar servicio” en las zonas donde se encuentran los penales, mismos que cuando fueron construidos se encontraban lejos de la civilización.

TAMBIÉN TE INTERESA: Tercera Guerra Mundial: ¿Qué países podrían ser aliados de Irán y de EU

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close