Atando CabosAudioMéxicoNoticias

García Luna: de una lujosa vida, a celda con “maras” y narcos en cárcel de EU

¿Qué se sabe del caso García Luna?

A finales del 2019, el extitular de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido en Texas, por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, por ello, actualmente se enfrenta a un juicio en Nueva York.

A partir de ese momento, se ha dado a conocer información muy diversa, ya que la semana pasada, en una audiencia, el exfuncionario, se declaró inocente de los cargos que la justicia de Estados Unidos le imputa.

“(García Luna) no tiene ninguna intención de declararse culpable. Tiene toda la intención y voluntad de defenderse. Estamos en el proceso de armar su defensa”, señaló el abogado Juan Pablo Morillo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiero de Radio Fórmula el pasado 19 de diciembre.

No obstante, ya se encuentra negociando con el Departamento de Justicia del país americano, con el objetivo de que su sentencia sea menor, pero, estaría obligado a hablar en su totalidad de los vínculos que tenía o tiene con el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más fuertes y violentos en México y Estados Unidos.

Dichas declaraciones podrían descubrir a expresidentes como Felipe Calderón o Vicente Fox, no obstante, al ser testigo protegido, el público en general no tendría acceso a la información que García Luna podría revelar.

Así lo mencionó la periodista Denise Maerker, en Atando Cabos de Radio Fórmula, al asegurar que la información que tiene el extitular mexicano no saldría de los fiscales y jueces estadounidenses, por lo que -probablemente- “nosotros no sabremos a ciencia cierta qué pasó”.

Tal vez la convivencia con pandilleros salvadoreños de la MS 13, traficantes de drogas neoyorquinos y algunas celebridades como el rapero R. Kelly y el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, no le ha gustado y como consecuencia ha decidido declarar todo.

El exsecretario federal actualmente se encuentra preso en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), de Brooklyn.

Cabe mencionar que a Genaro García Luna se le culpa de conspiración para traficardistribuir drogas a cambio de sobornos del Cártel de Sinaloa y de mentir a autoridades.

Además, con base en información del periodista Alan Feuer, de The New York Time, las finanzas de García Luna fueron utilizadas por los funcionarios estadounidenses para sumar los cargos contra él, pues aseguran que “el mes pasado había acumulado una fortuna inconsistente como un funcionario en México”.

Te puede interesar: Revelan que Genaro García Luna negocia para declararse culpable en EU

Con información de Milenio

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close