MundoNoticias

¿De qué trata el pacto nuclear firmado por Irán y 6 potencias mundiales?

En 2018, Donald Trump retiró a su país del acuerdo

Tras dos años de arduas sesiones, en 2015 Iràn y seis potencias mundiales – -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- firmaron el Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés), mejor conocido como pacto nuclear.

En ese entonces, el acuerdo fue considerado como un hito en la política exterior, sin embargo, en 2018, Donald Trump retiró a su país, pues consideraba que no evitaba la creación de misiles balísticos, sólo limitaba las actividades de Irán durante un periodo, entre otras razones.

La salida de Estados Unidos puso en peligro la aplicación del plan nuclear en el futuro, sin embargo, Irán, Reino Unido, Francia y Alemania informaron que iniciarían diálogos para salvarlo.

El pacto consistía “en levantar las sanciones económicas a Irán, a cambio de que limitara su polémico programa de energía atómica que las potencias internacionales temían que podía utilizarse con el fin de crear armas nucleares”, detalló la BBC.

Estos son los cinco puntos para entender en qué consiste el JCPOA firmado en 2015.

Limita enriquecimiento de uranio a Irán

En Irán hay dos instalaciones de enriquecimiento de uranio -Natanz y Fordo- con el que se puede crear combustible de las plantas de energía nuclear, así como armas nucleares.

En Natanz y Fordo se introduce el gas hexafluoruro de uranio a centrifugas para separar el U-235, isótopo fisible de origen natural del uranio.

En 2015, Iràn tenía cerca de 20 mil centrífugas, pero la aplicación del plan nuclear lo limita a sólo tener poco más de 5 mil centrífugas durante 10 años en Natanz, donde sólo se podrá realizar investigación y desarrollo por un periodo de máximo 8 años.

Mientras tanto, en Fordo se prohibió el enriquecimiento de uranio durante 15 años. Además, se dio la orden de utilizar sus mil 44 centrífugas para la producción de radioisótopos de uso medicinal, agrícola, industrial y científico.

Prohíbe a Irán la salida de plutonio

Durante 15 años, Irán no podrá construir más reactores ni acumular excesos de agua pesada, reactor que contiene plutonio y se puede utilizar para una bomba nuclear.

Sin programas nucleares clandestinos

El JCPOA también evitaría que Irán desarrollara un programa nuclear clandestino, por lo que este país estaría obligado, en un periodo de 15 años, a cumplir con cualquier solicitud de acceso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se encarga de monitorear las instalaciones nucleares.

“Tiempo de estallido”

Tras el acuerdo, a Irán le fueron retirados los elementos clave para acortar el “tiempo de estallido”, un lapso de dos a tres meses para construir un arma nuclear.

Según la inteligencia de Estados Unidos, antes de julio de 2015, Irán tenía los recursos para fabricar entre ocho y 10 bombas, asimismo, advirtió que si Irán se apresuraba, en menos de tres meses podría iba a crear un arma nuclear.

Sin embargo, Irán acepto que le fueran retirados los elementos y se comprometió a no participar en investigación y desarrollo de una bomba nuclear.

Retiro de sanciones

Entre 2012 y 2016, Irán perdió más de 160 mil millones de dólares en ingresos por petróleo, debido a las sanciones impuestos por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea para frenar su enriquecimiento de uranio.

Pero, tras el acuerdo, tuvo acceso a más de 100 mil millones de dólares congelados en el exterior, y reanudó sus exportaciones de petróleo a mercados internacionales, así como el sistema financiero de comercio global.

Con información de la BBC

Te puede interesar: 

Es posible que el ataque contra Soleimani haya sido ocurrencia de Trump: Patricia Escamilla

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button