MéxicoNoticias

¿Ya no será Brian Cogan? Trasciende cambio de juez para el caso García Luna

Asimismo, García Luna no estará representado por sus abogados, sino por uno de oficio

Genaro García Luna, exsecretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, será procesado hoy en Brooklyn alrededor de las 2 de la tarde.

Antes de dicha comparecencia, supuestamente, no será el juez Brian Cogan -quien llevó el caso del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera- sino Peggy Kuo, quien fuera presidenta del Consejo Federal de Abogados en la American Inn of Court y vicepresidenta de los Servicios Legales de Manhattan.

De igual manera,  se especula que en su comparecencia, García Luna no estará representado por sus abogados, sino por un abogado por el propio tribunal neoyorquino, César de Castro.

De acuerdo con el periodista Alan Feuer, de New York Times,  seguramente García Luna se declarará inocente, por lo que “es probable que los argumentos de la fianza se suspendan hasta al menos la próxima semana. Esos serán importantes porque García Luna puede revelar el estado de sus finanzas”.

Las finanzas de García Luna fueron utilizadas por los funcionarios estadounidenses para sumar los cargos contra él, pues aseguran que “el mes pasado había acumulado una fortuna inconsistente como un funcionario en México”.

No obstante, después de dejar el cargo público, García Luna se mudó a Miami y abrió una empresa de seguridad, GL y Associates Consulting ( a veces prestada GLAC LLC). En su sitio web nombró a varios  de los principales funcionarios de inteligencia y aplicación de la ley de los Estados Unidos.

“La vida posterior al gobierno de García Luna en Miami sigue siendo un poco misteriosa y puede arrojarse algo de luz a medida que se lleven a cabo nuevas audiencias, especialmente las relacionadas con la fianza”, mencionó el periodista Feuer.

Por otro lado, el comunicador destaca que la evidencia que existe contra García Luna “proviene del testimonio del Rey Zambada, hermano de Mayo Zambada, socio de ‘El Chapo’ Guzmán”.

“Pero hay más. Este otoño, el gobierno de Estados Unidos reveló el testimonio de otro agente del cartel, Sergio Villareal Barragán, que una vez trabajó para el amigo de Guzmán convertido en enemigo, Arturo Beltrán Leyva. Villareal implicó a García Luna y otros en el asesinato de un informante estadounidense en Colombia”, aseveró Alan.

Te puede interesar: García Luna se declarará inocente esta tarde ante la corte de Nueva York: defensa

Con información de Alan Feuer y Eje Central

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button