MundoNoticias

México “asila terroristas”, acusa canciller de Bolivia; AMLO le responde

La canciller señaló que los colaboradores de Evo Morales no tienen derecho al asilo político por ser acusados de terrorismo

El gobierno de México estaría violando una decena de tratados internacionales al dar asilo, en su embajada en Bolivia, a colaboradores de Evo Morales acusados por la fiscalía boliviana de terrorismo, señaló la canciller de aquel país, Karen Longaric Rodríguez.

Actualmente, al menos cinco de los 11 colaboradores del expresidente boliviano tienen “mandamientos de apremio”, que representa órdenes de detención por comisión de delitos graves, como instigación a delinquir, sedición y terrorismo.

Por tratarse de “un delito de alcance internacional, no son personas que deban beneficiarse con el estatus de asilado, no lo dice Bolivia, lo dicen los tratados internacionales”, explicó la funcionaria en entrevista con El Financiero Bloomberg.

De acuerdo con la Convención Interamericana Contra el Terrorismo, firmada por México, en el que se encuentra el convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo, aprobada por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, no se deberá otorgar asilo político a personas que tengan una acusación en este sentido.

AMLO sobre asilados

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la instrucción a la embajada de México en Bolivia, “es que se haga valer el derecho de asilo”.

“No podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y que luego de que se les otorgó se produjeron órdenes de aprehensión”, dijo.

El mandatario mexicano explicó que, “si nosotros entregamos a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo que, para México es sagrado. Es parte del derecho internacional, pero en el caso de nuestro país siempre se ha hecho valer”.

“No vamos a caer en ninguna provocación, es defender nuestros principios de política exterior”, agregó.

Sobre la embajadora María Teresa Mercado, expulsada por la presidenta interina de Bolivia, dijo que, “hizo un papel destacadísimo, la reconocemos mucho. Es una diplomática de primer orden, que actuó con inteligencia y firmeza. Yo como presidente estoy orgulloso del desempeño que tuvo”.

TAMBIÉN TE INTERESA: Tamaulipas registra la primera balacera del año; “no haremos tregua con los violentos”: Cabeza de Vaca

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close