score
MéxicoNoticias

“¿Me da una bolsita?”; Sólo en estos casos podrán darte una bolsa de plástico en la CDMX

No sólo las bolsas entran en la prohibición, ya que desde 2021, los comercios tampoco podrán dar popotes o cubiertos de plástico.

Desde ayer miércoles 1 de enero, el uso de bolsas de plástico quedó prohibido en la Ciudad de México, por lo cual algunos comercios piden a sus clientes que lleven su propia bolsa reutilizable.

La reciente modificación a Ley de Residuos Sólidos de la capital establece expresamente en su artículo 25 fracción XXI BIS que queda prohibida la distribución, comercialización y entrega de bolsas de plástico, salvo que sean compostables, es decir, que en un plazo de 3 meses pueda degradarse al menos un 90 por ciento.

Esta no es la única restricción, ya que los usuarios deberán prepararse porque a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibido que los comercios entreguen cubiertos plásticos, como tenedores, cuchillos, cucharas e incluso palitos mezcladores. También entrarán en dicha prohibición los vasos y sus tapas, globos, varillas para globos, aplicadores de tampones y charolas fabricadas total o parcialmente de plástico para transportar alimentos y diseñadas para un solo uso.

Además, queda también prohibida la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso desde el 1 de enero de 2021.

¿En qué casos me pueden dar una bolsa de plástico?

La mencionada ley también contempla algunas excepciones. Por razones de higiene o para evitar el desperdicio de alimentos, los comercios podrán dar una bolsa de plástico “siempre y cuando no existan alternativas compostables”.

También, en el caso de los popotes, su uso como asistencia médica queda exenta de la aplicación de esta ley.

Por estas medidas, en algunos mercados públicos los comerciantes comenzaron a otorgar sus mercancías en los tradicionales “cucuruchos”: hojas de papel periódico dobladas en cono.

En tanto que otros comerciantes les piden a los clientes que lleven su bolsa reutilizable, con el fin de evitar multas que podrán ser de entre 42 mil hasta los 170 mil pesos, como reveló Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la capital en conferencia de prensa el pasado 14 de diciembre.

Con información de Milenio y El Universal. 

 

Te puede interesar: 

“¡Vámonos, vámonos!” Turistas captan derrumbe dentro del Cañón del Sumidero (Video)

Tamaulipas registra la primera balacera del año; “no haremos tregua con los violentos”: Cabeza de Vaca



Artículos Relacionados

Back to top button