MéxicoNoticias

EZLN advierte que defenderá sus tierras del Tren Maya; no soy Salinas, responde AMLO

Lopez Obrador reiteró que el EZLN no está bien informado; "no se le va a quitar la tierra a nadie", aseguró

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que defenderá a la “Madre Tierra” en el sureste de México, de los megaproyectos de infraestructura que busca concretar en los próximos años el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde que fueron hechas públicas las construcciones del Tren Maya, que pasará por los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, y el Corredor Transístmico, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, el EZLN mostró su rechazo a las obras.

Por medio de una carta leída en el marco del aniversario del levantamiento armado desde Chiapas, el subcomandante Moisés llamó al Congreso Nacional Indígena (CNI), colectivos, organizaciones de la Sexta Nacional e Internacional y redes de resistencia y rebeldía a la movilización, “cada quien en su geografía, calendario y modos”, informó la agencia de noticias EFE.

Recordó que el primero de diciembre de 2018, “el capataz (López Obrador) que ahora manda en el lugar que se llama México, hizo una simulación de que pidió permiso a la Madre Tierra para destruirla (…) así cree que la Madre Tierra le da permiso para matarla y hacer un tren que debería llamarse como su familia del capataz”.

Dijo que el sistema capitalista es “una bestia que no tiene llenadero” y no le importa destruir la naturaleza, pueblos enteros, culturas milenarias, civilizaciones completas, incluso el planeta entero y busca otros nombres para esconderse y atacar.

“Solo quien es un imbécil puede decir que son buenos los megaproyectos”, dijo.

Además, expresó que el “capataz” que gobierna México retó a todos los pueblos originarios ya que “no le importa lo que pensamos y sentimos y que, ‘les guste o no les guste’ a los indígenas, él va hacer lo que le ordenó su patrón, o sea el gran capital”.

AMLO responde

Tras la advertencia del EZLN, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quiere pelear con el Ejército Zapatista; “yo no soy (Carlos) Salinas (de Gortari)”, dijo.

“Estaba leyendo que, (decían) ‘si se meten con nuestras tierras estamos dispuestos a dar hasta nuestras vidas’. No es real eso, nosotros no vamos a afectar a nadie, menos a las comunidades indígenas”, mencionó.

López Obrador subrayó que su gobierno no se le quitará la tierra a nadie y puso como ejemplo que, “en Chiapas están trabajando como sembradores 80 indígenas y campesinos […] Por eso me extraña, que digan ‘vamos a defender con la vida nuestras tierras’; o sea, yo no soy Salinas”.

Además, manifestó que no es “un oportunista; por eso las comunidades indígenas van a seguir siendo respetadas y atendidas”.

TAMBIÉN TE INTERESA: “Me retiro por completo”: AMLO se “jubilará” en 2024; estos son sus propósitos para el 2020

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close