MéxicoNoticias

Diputado propone penas de hasta 5 años de prisión a quien abandone a adultos mayores

Al menos 15 por ciento de adultos mayores de 60 años sufren algún tipo de abuso, según la Organización Mundial de la Salud.

El diputado Juan Martín Espinoza, de Movimiento Ciudadano, propuso sancionar a las personas que abandonen a un adulto mayor con penas de un mes a cinco años de prisión y de 180 a 360 Unidades de Medida de Actualización.

El legislador presentó una iniciativa en ese sentido al considerar necesario modificar el Código Penal Federal, lo cual repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

Recordó que las personas en esa etapa de su existencia requieren de atención y cuidados especiales de los que muchas veces carecen, y por el contrario se convierten en víctimas de abuso dentro de su propia familia o en los centros especiales para su cuidado.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15 por ciento de los ancianos mayores de 60 años sufre alguna forma de maltrato, entre ellos golpes y situaciones que les causan depresión o abandono, señaló el diputado.

Indicó que México está entre esos países analizados por la OMS, en donde se encontró que existen varios tipos de maltrato hacia los adultos mayores por parte de sus familiares, como hijos, nietos, hermanos y amigos o vecinos.

Argumentó que, a consecuencia del maltrato que sufre este sector de la población, sufren diversas consecuencias como lesiones físicas, moretones, fracturas, que pueden tener consecuencias como provocar discapacidades, daños psicológicos, depresión, ansiedad, incluso la muerte, por lo que resulta vital protegerlos y sancionar toda persona que los abandone.

Con información de Notimex.

 

Te puede interesar: 

Niña sufre quemaduras en cara, manos y cabello al explotarle cohete

Nazaret fue asesinada por su amigo en la Universidad de Chapingo; no quiso ser su novia

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close