MéxicoNoticias

¡Para no pagar aguinaldo! Se registran alrededor de 400 mil desempleos en diciembre

El presidente de México hizo un llamado para que "no se maltrate a los empleados"

El Gobierno Federal anunció una investigación e inspección en las empresas, debido a la caída de 300 o 400 mil empleos durante el mes de diciembre, ya que se puede tratar de malas prácticas laborales para no pagar aguinaldos.

En la rueda de medios de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que “no se maltrate a los empleados” y destacó que “no se puede celebrar la Navidad sin humanismo”.

Asimismo, dijo que el propósito es que se cumpla la ley y se paguen los aguinaldos, “por lo que habrá inspecciones y de ser posible –anunció- haremos un ‘quién es quién’ en el trato de los trabajadores”.

Al hacer uso de la palabra, el director general del IMSS, Zoe Robledo agregó que incluso se han detectado otros elementos que podrían responder a temas de aguinaldo, evasión de impuestos y discontinuidad de los derechos de los asegurados.

El funcionario federal destacó que los sectores donde más registra esta caída del empleo, al finalizar el año, son: el de la construcción, la transformación y el comercio.

También, pidió denunciar estas prácticas y señaló que se trabaja en estrategias del IMSS, Infonavit y la Secretaría del Trabajo para que las personas tengan continuidad en su seguridad social.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, -de manera contundente- afirmó que no hay razón para que las empresas despidan a sus empleados en diciembre y los vuelvan a contratar en enero, dijo que eso es una “clara violación a las leyes laborales y del IMSS”.

En su participación, la funcionaria recordó que este viernes es el último día para que tienen los empleadores para pagar el aguinaldo a sus trabajadores, y los exhortó a hacerse responsables de las personas empleadas.

Te puede interesar: A un año de gobierno, AMLO se irá 5 días de vacaciones, dará mensaje navideño el 24

Con información de Omar Aguilar, reportero de Grupo Fórmula

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close