MéxicoNoticias

Quién fue “El Barbas” Beltrán Leyva, el miembro del Cártel del Golfo abatido hace 10 años

Los Beltrán Leyva y Joaquín "El Chapo" Guzmán eran primos lejanos, por lo que fueron socios durante muchos años

El 16 de diciembre de 2009, en plena “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón, elementos de la Marina abatieron a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, líder del cártel de los Beltrán Leyva.

Los hechos ocurrieron durante operativo en el fraccionamiento de lujo “Altitude”, en el Estado de Morelos.
La muerte de “El Barbas”, también conocido como “El Ingeniero” o “La muerte” marcó el fin del Cártel de los Beltrán Leyva.

Arturo Beltrán Leyva, quien siempre vestía de negro y portaba un dije de oro en el pecho de la Santa Muerte, era uno de los hombres más buscados en México y en Estados Unidos.

Según Excélsior, “El Barbas” era un hombre tan serio al grado que siempre parecía estar enojado. No permitía cuestionamientos y tampoco aceptaba que sus órdenes no se cumplieran tal y como él indicaba.

Siempre viajaba a bordo de una camioneta blindada, a la que llamaba “La Satánica”. Sus sicarios lo llamaban Don Arturo o Patrón.

De acuerdo con El Universal, el cuerpo del narcotraficante fue movido del lugar donde fue asesinado, y supuestamente marinos le bajaron el pantalón y le colocaron billetes llenos de sangre, un rosario y otros objetos que portaba.

El supuesto acto de los marinos recibió fuertes críticas, pues señalaron que la escena era parecida a ejecuciones del narcotráfico.

“El Barbas” era primo lejano y aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero se desató una guerra entre ellos en enero de 2008, cuando Beltran Leyva acusó a su socio de entregar a su hermano Alfredo, mejor conocido como “El Mochomo”.

Antes de que se rompiera su alianza, los Beltrán Leyva se hicieron cargo de la plaza del Chapo, cuando estaba preso en Puente Grande.

“El Barbas” y sus hermanos le entregaban el dinero a Guzmán Loera en el penal, donde corrompió a las autoridades para llevar una vida de lujos, luego darse a la fuga.

Te puede interesar:

Desde sexenio de Calderón, Javier Sicilia pidió el despido de García Luna: Julián LeBarón

“Quería ser un psicópata, matar sin piedad”: Joven sicario relata su paso por Guerreros Unidos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button