MéxicoNoticias

Alcaldía Álvaro Obregón lanza su propia “moneda”: Los obregones

La alcaldía Álvaro Obregón emitió "Obregones", que sirven para pagar productos o servicios en la demarcación.

La alcaldía Álvaro Obregón lanzó los “Obregones“, una especie de moneda diseñada para hacer compras en comercios dentro de la demarcación.

La equivalencia de estos documentos es de un Obregón por un peso mexicano y es un “primer ejercicio de economía”, que arrancó con 60 mil obregones el pasado 14 de septiembre, detalló Víctor Bernal, asesor externo para este proyecto, al diario El Universal.

Bernal matizó que esto no busca sustituir a la moneda mexicana, sino que trata de generar confianza entre los habitantes de las 16 colonias donde circularán estos papeles, con medidas de 6.5 y 14 centímetros y denominaciones de 5, 10 y 20 obregones.

¿Es una moneda?

El Banco de México (Banxico) es la única institución autorizada en nuestro país para acuñar dinero, por lo cual la alcaldía ha definido a los Obregones como un vale. Además, atendieron la recomendación de la institución con el fin de cambiar los colores y no usar diseños parecidos a los de los billetes.

Cabe resaltar que en otras ocasiones, Banxico ha interpuesto demandas contra otras monedas independientes. En 2011, en Veracruz, una comunidad intentó impulsar una moneda local llamada Túmin. La Procuraduría General de la República investigó, pero desechó el caso, ya que no halló evidencia de delito alguno.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, incluso bromeó al decir que Banco de México tiene envidia, ya que “nuestros obregones están más bonitos” que los billetes normales en circulación.

Posted by Álvaro Obregón Viral on Tuesday, September 3, 2019

Con información de El Universal. 

 

Te puede interesar: 

Ebrard ordena al embajador en Argentina regresar a México por escándalo de robo de libro

Con comida de cartón, familiares de desaparecidos realizan “cena navideña” en el Ángel

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button