MéxicoNoticias

¿Club de acosadores en la UNAM? Estudiantes y profesores se protegen para callar denuncias

Habría casi 2 mil cosas de acoso sexual en escuelas y facultades de la UNAM

Esta semana en varias escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha habido movilizaciones en contra del acoso sexual al alumnado por parte de profesores y funcionarios.

De acuerdo con Eduardo López Betancourt, presidente Tribunal Universitario, consultado por el reportero de “Por la mañana” Héctor Herrera, en algunos casos de acoso sexual existe complicidad entre las autoridades universitarias y los acosadores, que pueden ser alumnos, profesores e incluso trabajadores.

Este año, en el Tribunal se registraron 357; sin embargo, existe una cifra negra, que podría ser de 2 mil casos, que no han sido denunciados, dio a conocer.

Al menos cinco escuelas y facultades de la UNAM tienen este problema: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”, Prepa 5, donde también ha habido, Colegio de Ciencia y Humanidades Plantel Vallejo (CCH).

Uno de los casos más fuerte es el de la Facultad de Filosofía y Letras, que tiene 40 casos de acoso sexual; seguida de la Facultad de Estudias Superiores (FES) Iztacala, con 40; y la FES Acatlán con 15.

Además, de acuerdo con Héctor Herrera, López Betancourt reveló que en algunas de las instituciones hay una clase de “club” de acosadores”; es decir, autoridades, profesores y alumnos se protegen para evitar que sus acciones salgan a la luz.

Por otra parte, en entrevista para el El Universal, dio a conocer que el Tribunal Universitario no ha emitido una sola sanción contra profesores y trabajadores administrativos sindicalizados por acoso u hostigamiento sexual.

“Ningún docente ha recibido sanción, tengo un año sin sancionarlos, por eso pido ayuda. Las autoridades escolares se manejan de forma grupal y mafiosa. Cada escuela y facultad es un coto de poder en el que el director es el dueño: tiene un séquito de maestros que apoyan y mucho de ellos, abusando de esta relación, son los acosadores. Esta es una situación cotidiana”, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA: Encapuchadas toman la Prepa 3; exigen destitución de acosadores

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close