MéxicoNoticias

Las mujeres hacen el 76.4 por ciento de las labores domésticas: INEGI

Las labores domésticas que realizan las mujeres tienen un valor monetario de 59 mil 617 pesos.

A pesar de estar en pleno 2019, las mujeres siguen realizando la mayor parte de las labores domésticas y de cuidado, la cuales no son remuneradas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres cubren el 76.4 por ciento del trabajo y los hombres sólo realizan el 23.6 por ciento.

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres”.

Estos resultados forman parte del último estudio de la dependencia: Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2018.

Las labores domésticas que realizan las mujeres tienen un valor monetario de 59 mil 617 pesos; mientras que el de los hombres tiene 22 mil 390 pesos.

El estudio también demostró que desde pequeñas a las mujeres se les inculca realizar trabajos para el hogar a diferencia de los hombres. El INEGI explicó que, en 2018, niñas de entre cinco y 11 años, laboraron lo equivalente a seis mil pesos y los niños a cinco mil 628.

En los últimos 10 años el tiempo que las personas destinan a las actividades no remuneradas que realizan en sus hogares se ha incrementado, y por tanto su contribución a la economía a partir de los servicios que se generan”.

Aparte del que hacer en casa, las labores de “cuidados y apoyo” a los integrantes de la familia representó 7.5 por ciento del PIB, seguidas por las de “alimentación” y “limpieza y mantenimiento a la vivienda” con 4.6 por ciento cada una.

En quinto lugar estuvo “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” con el 2.7 por ciento, en sexto “compras y administración del hogar” con el 2.5 por ciento y en última posición se colocó la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado” con el 1.7 por ciento.

Con información de Milenio

Te puede interesar:

Colocaba un anuncio espectacular, cae y pierde la vida en la Miguel Hidalgo

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close