MéxicoNoticias

“Fue un error administrativo de los hospitales”: revelan que sí había medicamento para el cáncer

Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la SHCP, reveló que nunca hubo desabasto de metotrexato, medicamento para tratar el cáncer.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que nunca hubo desabasto de medicamento para el tratamiento contra el cáncer y que la falta de éste se debió a un error administrativo en hospitales.

La información respaldada por documentos la dio a conocer Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la SHCP, durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con Buenrostro tanto el Hospital Infantil de México (HIM) como el Instituto Nacional de Pediatría (INP) tenían metotrexato, fármaco base para tratar el cáncer; sin embargo, por “errores administrativos” declararon desabasto.

La polémica en torno al metotrexato surgió cuando padres de familia de niños con cáncer se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para pedir que se solucionará el desabasto de dicho medicamento.

Tras varios sucesos se logró que el pasado 22 de septiembre la SHCP realizara una compra extraordinaria de 38 mil 200 unidades de metotrexato al laboratorio francés Mylan. Esa compra representó una inversión de 4 millones 663 mil pesos.

Fue en días recientes cuando el HIM y el INP giraron dos oficios en los que reconocieron contar con sobrantes del fármaco, por lo que procederá a “la devolución del medicamento entregado y no utilizado”.

En la explicación se dijo que el supuesto desabasto se debió “a una falta de control, planeación y programación de medicamentos de parte de sus respectivos administradores”.

Buenrostro reveló que se encuentran bajo auditoría los administradores y directivos de los 13 institutos nacionales y de los hospitales de alta de especialidad para determinar sus probables responsabilidades en este caso.

Aunque todavía se analizarán la posibles destituciones y sanciones que determine la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la inducción a un desabasto, por lo pronto ya renunciaron Carlos Plascencia, director de Administración del HIM; Eduardo Muñoz Moguel, del INP; Juan Carlos Ayala Reséndiz, del Instituto Nacional de Medicina Genómica y un funcionario de una unidad de alta especialidad de Ciudad Victoria.

Con información de Reforma y Milenio

También te puede interesar:

El impactante momento en que luchadora de la UFC quiebra el brazo a su rival y gana (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close