FinanzasNoticias

Cepal descarta recesión económica en México; espera recuperación en 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalló que hay factores externos que afectan el crecimiento económico.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, descartó que México se encuentre en recesión pese al bajo crecimiento mostrado en este 2019.

La funcionaria comentó que el organismo internacional bajó a 0.2 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el año en curso.

Nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestros proyección es de 0.2 por ciento, a pesar de tener este entorno incierto relacionado con la inversión”, manifestó durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2019.

Aprobación del T-MEC influye en el crecimiento

Consideró que ese panorama económico es resultado del cambio del modelo de gobierno, el subejercicio presupuestal y la caída de las inversiones, como consecuencia de las tensiones comerciales internacionales, entre otros factores.

Estamos hablando de un país que no solo cambió de gobierno, sino de modelo y está, en cierta forma, planteando un nuevo curso de desarrollo, que hay un nuevo rumbo en materia de política económica, especialmente en materia de inversiones y energía”, expuso en conferencia de prensa.

A ello se ha sumado el retraso de la aprobación de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado desde noviembre de 2018, y su proceso podría avanzar en el Congreso estadounidense y “eso va dar una señal muy importante a los inversionistas”, refirió.

Cepal espera recuperación en 2020

Bárcena Ibarra confió en que en 2020 se tenga una recuperación importante del crecimiento económico porque, sin duda, se tendrán mayores inversiones en infraestructura y un aumento del consumo, sobre todo de los hogares más pobres.

La funcionaria añadió que la Cepal presentará su balance preliminar a final de año y “daremos las últimas cifras con base en el desempeño de último trimestre”.

El Banco de México (Banxico) rebajó este miércoles sus pronósticos para el crecimiento económico del país en 2019 y en 2020, debido a la debilidad de la productividad y un incierto panorama que conduciría a observar cifras negativas este año.

El banco central disminuyó a un intervalo de -0.2 y 0.2 por ciento la previsión del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 0.2 y 0.7 por ciento considero antes, según el informe trimestral julio-septiembre.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a cero por ciento su perspectiva de crecimiento para México, desde el 0.4 por ciento estimado en octubre pasado, y para 2020 lo mantuvo en 1.3 por ciento.

Con información de Notimex. 

 

Te puede interesar: 

Bolsa de más de 4,7 mil millones MXN se sorteará en Black Friday

Inegi ajusta cifras de crecimiento económico: fue nulo en el tercer trimestre

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close