MéxicoNoticias

T-MEC se define por decisión política: Ebrard; se ha retrasado acuerdo: Jesus Seade

Por su parte, AMLO señaló que tiene buena relación con el gobierno estadounidense

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que México ha cumplido con todas las observaciones del Poder Legislativo de Estados Unidos para ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, indicó el canciller, la decisión de aprobar este acuerdo depende sólo de una decisión política de la Cámara de Representantes, que es liderada por la demócrata Nancy Pelosi.

Ebrard Casaubon expuso que entre las dudas planteadas por los congresistas estadunidenses estuvo la aplicación de fondos para el establecimiento de la reforma laboral, la cual ya fue subsanada.

A su vez, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien comanda los asuntos comerciales entre México y Estados Unidos, dijo que ya es tiempo que la legislatura de ese país procese el T-MEC y avale su implementación.

De igual manera, confirmó que las negociaciones para que el Congreso de Estados Unidos apruebe el T-MEC ha sufrido un retroceso y que puede ser que el acuerdo se avale hasta enero del 2020.

“Hasta hace una semana, temas que ya habíamos dicho que no iban, volvieron a poner sobre la mesa, no soy pesimistas, pero puede que el tratado no se ratifique en diciembre, puede ser en enero del 2020”, detalló Seade.

AMLO contradice a Seade Kuri

Por su parte, el mandatario federal, Andres Manuel López Obrador, señaló que tiene buena relación con el gobierno estadounidense por lo que se siente optimista.

“Es pesimista (Jesús Seade) yo soy optimista, creo que se va aprobar el T-MEC, en qué baso mi optimismo, en que hay buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump”, señaló el presidente.

Además, el titular del Ejecutivo agregó que “es ya tiempo de tratar el asunto, de acordar en el congreso el tratado. Lo vamos a expresar de la manera más respetuosa al gobierno de Estados Unidos y de manera especial al congreso de Estados Unidos… Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, hemos estado en comunicación con legislares del partido demócrata y republicano”.

Te puede interesar: Inconveniente e innecesario catalogar como narcoterrorismo a delincuencia organizada en México: Ebrard

Con información de Político Mx

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button