AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Blindan comercios por marcha feminista; es una provocación, responden mujeres

La marcha saldrá a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino

Luego de que las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que realizarán un despliegue policiaco -por mujeres- para resguardar la marcha que se llevará a cabo esta tarde en calles del Centro de la Ciudad de México, colectivos de mujeres reaccionaron de forma negativa.

Autoridades locales realizaron el tapiaje y protección de monumentos históricos y cubrieron comercios establecidos en algunas de calles y avenidas por las que pasará la manifestación, entre ellas, Juárez y 5 de Mayo, además de la Puerta Mariana del Palacio Nacional.

Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que un grupo de funcionarias capitalinas voluntarias acudirán a la marcha como acompañantes, además del grupo de mujeres policías que irán resguardando a las manifestantes.

En respuesta a estas acciones, diversas organizaciones de mujeres expresaron su rechazo a estas medidas y defendieron el espacio “contra las violencias machistas y el capitalismo” en la marcha #25N, que se llevará a cabo hoy, 25 de noviembre, a las 17 horas, que saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

A través de un comunicado,  manifestaron que la marcha #25N “tiene como uno de sus ejes el señalamiento a la violencia machista del gobierno y a su falta de compromiso para dar soluciones a la violencia integral que padecemos las mujeres, de aquí que surgiera nuestra convicción de ser nosotras mismas nos haríamos cargo de la seguridad”.

De acuerdo con las organizaciones, el cerco policíaco que se implementará “es un mal mensaje del gobierno en un día donde la lógica indica que debe mostrarse sensible y en disposición de apertura ante las justas demandas que suscriben políticas que traten de fondo la atención y prevención de las violencias”.

Por lo anterior, consideran que la respuesta gobierno de la Ciudad de México  “es del todo desafortunada y se asume como un acto de provocación que anuncia un potencial riesgo contra las participantes de la marcha, a partir de las acciones que implementa.

Además, a su parecer, es excesiva la presencia del gobierno con fuerzas policíacas.

“De igual forma convocamos a todas las servidoras públicas de México a denunciar y manifestarse contra la violencia institucional, visibilizando algún tipo de violencia contra las mujeres y las etiquetas #25N #nomasvallashumanas”, finaliza el comunicado.

TAMBIÉN TE INTERESA: Presentan Programa Integral para prevenir la violencia contra las mujeres

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button