MéxicoNoticias

¡Cobran hasta el agua! Familiares de reos en Cereso de Morelos denuncian abusos de las autoridades

El cereso de Morelos está en situaciones precarias en alimentación, alojamiento, higiene y servicio médico

En un mes, se han registrado 3 riñas en el Cereso de Morelos, por lo que 9 personas han perdido la vida, entre ellos uno de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Debido a ello, los familiares de los internos han denunciado los abusos por parte de las autoridades penitenciarias, pues son desde económicas hasta psicológicos.

Además, aseveran que existe una sobrepoblación en el lugar, lo cual ha traído condiciones precarias en alimentación, alojamiento, higiene y servicio médico.

Asimismo, se sabe de la existencia del hostigamiento sexual a la población homosexual, pues se ha difundido a través de diversos videos en que los internos han grabado.

En uno de los videos se escucha la voz de un reo, quien acusa a los escoltas del coordinardor del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, de acoso sexual.

“Somos un grupo de 50 internos que sufrimos tocamientos y abusos de autoridades”, se detalla en la grabación. Pero eso no es todo, pues el equipo de trabajo de Ponce de León, también es acusado de ser responsables del autogobierno  y de los eventos de violencia generados desde octubre pasado.

En otro video, se ven a 5 reclusos contando que en el Cereso se paga por todo, por lo que a los recién llegados les cobran hasta 15 mil pesos para no golpearlos.

“Si quieren agua se las venden allá adentro y una botella de medio litro cuesta 50 pesos, un cigarro 50 pesos, material con el que hacían sus bolsas, sus artesanías, los muebles, todo debe ser comprado allá adentro -del penal- a la Mireles”, acusó una familiar, quien afirmó que los custodios tienen a interrumpir las visitas conyugales.

Ante dichas acusaciones, el comisionado de seguridad del lugar, José Antonio Ortiz Guarnero señaló que “sólo se escuchó una parte de los hechos y de las inconformidades, estoy consciente de que a veces cuando uno aprieta le levantan rumores o falsedades, porque tener el control de un penal no es fácil, sobre todo por lo que ingresa. Hay mujeres que meten droga al penal o se molestan si se les revisa la comida porque pueden meter objetos prohibidos dentro de ésta”.

Cabe recordar que en menos de un mes, los disturbios en dicho Cereso han dejado 9 muertos y 14 heridos. Entre ellos se encuentra el fallecimiento de Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, considerado por el gobierno de Morelos como líder del CJNG.

De acuerdo con el comisionado estatal de Seguridad,  hasta el 30 de octubre había tres grupos de poder en el penal: “Los Rojos“, “El CJNG“y “Los Chilangos“, este último supuestamente desarticulado con el traslado de algunos de sus integrantes hacia penales federales.

Te puede interesar:Hijo de “El Carrete” es enviado a penal de Guanajuato tras riña en Cereso de Atlacholoaya

Con información de Aquí en Edomex

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close