MéxicoNoticias

Diputados avalan recorte presupuestal por más de 4 mmdp; INE y CNDH principales afectados

El Presupuesto de Egresos Federal 2020 contempla un gasto total por 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos

La madrugada de este viernes se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en la sede alterna de la Cámara de Diputados, Expo Santa Fe, y se informó que habrá reducciones por un total de 4 mil 183 millones de pesos.

La reportera de Radio Fórmula, Maru Rojas, detalló que la votación nominal duró de 40 a 50 minutos, por lo que la primera votación en la general se obtuvieron 321 votos a favor, 78 en contra y cero abstenciones.

El Presupuesto de Egresos Federal 2020 contempla un gasto total por 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, en los que destaca un total de recortes de 4 mil 183 millones de pesos.

Dentro de dicho recorte se encuentra el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tendrá menos mil 71 millones de pesos.

El Poder Judicial de la Federación tendrá menos mil 327 millones y la Comisión Nacional de Derechos Humanos contempla una reducción de 37 millones.

A la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le redujeron 8 millones de pesos; al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le descontaron 190 millones de pesos; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) registrará menos 50 millones; mientras que para la Fiscalía General de la República (FGR) se redujeron 150 millones.

Se aprobó el PEF pese a reproches

Debido a que los campesinos impedían el acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo, los diputados tuvieron una sede alterna para aprobar el PEF 2020: Expo Santa Fe.

El escenario fue lo único que cambió, pues el perredista Antonio Vega Martínez lamentó que nadie le ponía atención, pues el comportamiento de los diputados era el mismo.

Por ello, el legislador del PRD aseveró: “silencio compañeras, no están en una sesión de Morena hay que guardar respeto”.

Por otro lado, cuando un trío de legisladores del Partido Verde estuvieron a favor los priistas se dieron a la tarea de simular el sonido de un borrego.

Cabe mencionar que los diputados se saltaron la sesión pendiente que quedó el pasado 6 de noviembre, la cual se retomará el martes de la siguiente semana.

Te puede interesar: Pese a protestas, aprueban en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos 2020

Con información de Telediario

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button