AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Inadmisible la lentitud del caso, falta enjuiciar a los asesinos: esposa de Javier Valdez respalda a la ONU

Griselda Triana afirma que se han diferido las audiencias para sancionar a los responsables

Después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaran su preocupación por la lentitud en la investigación sobre el asesinato del periodista mexicano, Javier Valdez, su viuda Griselda Triana informó que las audiencias se han diferido en 4 ocasiones.

A través de una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Griselda también detalló que hace falta “acelerar la investigación”, pues “no sabemos en qué momento se puede iniciar el juicio”.

“Falta lo que se plasma en el comunicado (de la ONU y CIDH), falta acelerar la investigación, pero desde luego enjuiciar y sancionar a las personas que participaron intelectual y materialmente en el asesinato de Javier”, aseveró la esposa del periodista.

A dos años y medio del asesinato,  hay dos personas detenidas, quienes son supuestamente autores materiales, pero Griselda afirma que no sirve de nada “cuando las autoridades no son capaces de realizar audiencias“.

“Las 2 últimas audiencias han sido diferidas, una de ellas no se realizó porque la defensa de uno de los imputados se fue de vacaciones y, la última fecha que se difirió, el 5 de septiembre, fue porque en el penal de Mexicali no se desocupó ninguna sala para realizarla”, detalló la viuda de Valdez

Por otro lado, aseveró que “la Fiscalía Especializada ha hecho la parte que le corresponde, el problema es que los operadores de sistema de justicia no están haciendo su trabajo y tienen obligación de que esto se aclare”.

Sobre la vinculación de Dámaso López -quien está encarcelado, por narcotráfico, en Estados Unidos- con dicho caso, Griselda afirma que la Fiscalía tiene algunas cosas al respecto, sin embargo, no pudo informar más al respecto para no irrumpir las investigaciones.

Es inadmisible que no ha sido condenado el crimen: ONU y CIDH

La ONU y la CIDH expresaron este martes su preocupación por la lentitud de la investigación del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, noroeste del país.

“Es inadmisible que a 30 meses del cruel asesinato de Javier Valdez nadie haya sido todavía condenado por el crimen”, destacó el Relator Especial de la ONU, David Kaye, en el comunicado fechado en Ginebra/Washington, las sedes de ambos organismos.

Lo anterior, fue divulgado por la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y de la CIDH, quienes señalaron que la “falta de celeridad” en el caso puede resultar en la violación adicional de los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales.

Te puede interesar: Se cumplen dos años de la muerte del periodista Javier Valdez

Con información de López-Dóriga

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close