MéxicoNoticias

Críticas por protección a Evo Morales son mezquinas; asilo es apegado a la Constitución: AMLO

López Obrador leyó el artículo 11 constitucional para demostrar que asilo a Evo Morales es legal

Ante las insistentes críticas por dar asilo político a Evo Morales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que, México actuó de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para que no hubiera lugar a dudas, leyó un párrafo del artículo 11 constitucional.

“Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizaran de conformidad a los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones”, reza dicho artículo.

Al terminar de leer, López Obrador repitió que, “estamos actuando de conformidad con la Constitución y el derecho constitucional”. Lo demás, como las críticas, tiene que “ver con las posturas ideológicas que se tienen, pero no vamos a meternos en esta polémica”, dijo.

De acuerdo con el mandatario mexicano, otorgar asilo a Evo Morales, es algo que enaltece a México; además, recordó que el expresidente de Bolivia no es el único asilado por el país.

“Nosotros hemos decidido otorgar el asilo, es algo que enaltece a México. Espero comprendan, tanto en el país como en el extranjero, que se trata de una política que viene de lejos, que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, la protección a perseguidos políticos”, dijo.

Sobre el video en el que se observa a Morales salir de un restaurante de lujo en la colonia Roma, de la Ciudad de México, manifestó que no un tema esencial a tratar.

“Todo ese tipo de cosas está muy cercano a la mezquindad y eso no es lo que representa México”, finalizó.

TAMBIÉN TE INTERESA: AMLO respalda a Enrique Graue en su segundo periodo como rector de la UNAM

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button