MéxicoNoticias

¿Por qué tachan de racista a AMLO en redes sociales?

El presidente López Obrador presumió la ayuda a adultos mayores indígenas y "mestizos"; algunos críticos señalan esto como "racista".

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido señalado en redes sociales por racismo, a raíz de unas declaraciones el pasado sábado.

El mandatario afirmó, durante un dialogo con pueblos indígenas en Nayarit, que los adultos mayores de pueblos originarios reciben pensión por parte del gobierno federal a una edad menor que los “mestizos”.

Fíjense lo que hemos hecho en un año: ya los adultos mayores están recibiendo, no mil 160 pesos, 2 mil 550 pesos, la mayoría. ¿Saben cuantos en el país? 8 millones de ancianos respetables. Los mestizos desde los 68 años, los indígenas desde los 65 años”, mencionó López Obrador.

Ante ello, algunos políticos de oposición y usuarios de redes sociales han colocado en los temas más comentados el video con el fragmento de dicho diálogo. Incluso Julen Rementería, senador por el PAN, afirmó que una política social de acuerdo a la raza de las personas  “no se hacía desde Hitler”

Un argumento a favor de la política social hacia los adultos mayores fue de Gerardo Esquivel, economista y subgobernador del Banco de México, quien destacó que un programa social diferenciado busca equilibrar las condiciones de desigualdad.

El funcionario compartió en su cuenta de Twitter un estudio que elaboró, el cual menciona que 38 por ciento de la población indígena vive en pobreza extrema, en tanto que el porcentaje de la población total en dichas condiciones es de 10 puntos porcentuales.

El proceso de imanación y exclusión no siempre se debe a la falta de oportunidades laborales; en más de una ocasión es resultado de la discriminación pura”, destaca el especialista.

Con información de Reporte Índigo. 

 

Te puede interesar: 

Por subasta de joyas, 260 mdp serán para construcción de camino en Nayarit: AMLO

México entrega a EU a Luis Arellano, operador del “Chapo” y el “Mayo”

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close