score
MéxicoNoticias

¿Qué pasará con los pacientes tras la eliminación del Seguro Popular?

El nuevo esquema aprobado por el Senado asegura que el Insabi trabajará para prevenir las enfermedades y crear redes de atención.

En la sesión de ayer, el Senado de la República aprobó la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual buscará brindar servicios médicos a ala población no asegurada.

El nuevo organismo, que será descentralizado de la Secretaría de Salud federal y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, garantizará servicios de salud y medicinas a la población que no esté afiliada a alguna institución de seguridad social.

El Seguro Popular atendió a 51.6 millones de pacientes, en tanto que el Insabi aspira a servir a 69 millones de derechohabientes.

Estos son los ejes principales del Insabi

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, en conferencia en Palacio Nacional del 21 de octubre de este año, afirmó que el Insabi tendrá tres ejes principales: compras públicas eficientes, planeación del suministro y distribución, y la organización de los servicios la cual estará basada en la atención primaria de la salud.

Alcocer agregó que buscarán prevenir y controlar los riesgos para mantener la salud de las personas y a la vez, reforzarán la atención de los pacientes.

Esto se logrará a traves de redes integradas, las cuales incluirán hospitales y servicios especializados, destacó Juan Antonio Ferrer Aguilar, futuro titular del Instituto.

Sin embargo, algunos padres de familia mostraron su descontento, ya que la nueva ley no contempla el reconocimiento de las antiguas pólizas del Seguro Popular, por lo cual los derechohabientes podrían quedarse sin servicios.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, aseguró que en la exposición de motivos y los considerandos fueron modificados para establecer que los afiliados al Seguro Popular mantuvieran los servicios.

El senador Germán Martínez, de la bancada de Morena, había propuesto que el nuevo instituto pueda trabajar en colaboración con el sistema IMSS-Bienestar, pero para que la minuta aprobada no regresara a la Cámara de Diputados, el Senado trabajará una reforma para incluir esta características y otros temas adicionales.

Con información de Excélsior. 

 

Te puede interesar: 

“Me preocupan las declaraciones el presidente, no pertenezco a grupo mafioso”: Alberto Athié

¿Otra vez Ovidio? El hijo del “Chapo” habría ordenado que liberaran a su novia detenida con droga en el AICM



Artículos Relacionados

Back to top button